¿Qué es una factura rectificativa?
Una factura rectificativa es una factura que modifica algún dato o cálculo de una factura emitida con anterioridad. En este artículo te explicamos en qué casos se puede emitir una factura rectificativa y qué requisitos debe cumplir. Al final de nuestro artículo encontrarás también un ejemplo de factura rectificativa.
Casos en que se puede emitir una factura rectificativa
- Error en las cuotas impositivas repercutidas.
- El caso más común es el error en el tipo de IVA o en el cálculo del porcentaje de IVA. Esto incluye también el supuesto en que has repercutido el IVA cuando no procedía, por estar la factura exenta, o cuando se produce la inversión del sujeto pasivo (el caso más habitual es en las operaciones intracomunitarias).
- También se incluye el caso de error en el cálculo del recargo de equivalencia,
- o de las retenciones de IRPF en las facturas de prestaciones de servicios, o de las retenciones de IRPF en las facturas de alquiler de local.
- Falta algún dato exigido en los requisitos que debe cumplir toda factura (más adelante enumeramos los requisitos que debe cumplir toda factura).
- Hay un error en algún dato del contenido.
- Nos hemos olvidado de aplicar algún descuento. También en el supuesto en que el descuento se ha concedido después de realizar la operación (descuento fuera de factura). En ese caso, necesitamos generar una factura rectificativa para modificar la base imponible del IVA.
- Por cambio posterior en el precio. Es decir, por modificación de la base imponible del IVA. (Artículo 80 de la Ley del IVA).
- Por devolución de productos.
(Artículo 15 del Reglamento de Facturación).
El caso especial de la recuperación del IVA de una factura impagada
Requisitos de la factura rectificativa:
- Debe informar del número de la factura que rectifica.
- Tiene que llevar una serie de numeración diferente a la serie de facturación ordinaria.
Requisitos de toda factura, también de las facturas rectificativas:
a) Número y serie de facturación.
b) Fecha de expedición de la factura.
c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de la factura.
d) Número de Identificación Fiscal (NIF) de quien expide la factura, y del destinatario si es empresario o profesional.
e) Domicilios del obligado a expedir factura y del destinatario.
f) Conceptos detallados y desglosados de las operaciones, con su precio unitario sin IVA y sin el descuento en su caso (base imponible). Se hará constar la cantidad y el descuento a parte. Al final se hará constar el total de la factura, con todos los impuestos, cargos y descuentos aplicados.
g) Tipo impositivo del IVA y otros impuestos si los hay (retención de IRPF, recargo de equivalencia, etc.).
h) Cuota tributaria (total de IVA a pagar, que se consignará por separado).
i) Fecha de las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, si se producen en fecha distinta a la de expedición de la factura.
(Artículo 6 del Reglamento de Facturación).
Plazo para emitir una factura rectificativa: 4 años
La factura rectificativa se tiene que emitir tan pronto como tengamos constancia de la circunstancia que nos obliga a su expedición. En todo caso, dentro del plazo de 4 años a partir del momento en que se devengó el IVA.
El plazo es de solo 6 meses desde que se cumplen los requisitos en el caso especial de la factura rectificativa para recuperar el IVA de impagados.
Cómo crear una factura rectificativa desde Contasimple
Entra en tu listado de facturas emitidas.
Una vez hayas encontrado la factura a rectificar, haz clic en el pequeño triángulo invertido de la derecha. Se te abrirá un desplegable con varias opciones. Haz clic en «Generar factura rectificativa».
Automáticamente se generará tu factura rectificativa con la serie de factura correspondiente a las facturas rectificativas y con el número correlativo inmediatamente posterior a la última factura rectificativa que hayas generado.
Como en nuestro caso de ejemplo es la primera vez que creamos una factura rectificativa, ésta llevará el número 0001 dentro de la serie de «Facturas rectificativas».
Como ves, esta nueva factura rectificativa ya ha quedado enlazada con la rectificada automáticamente (apartado «Rectifica la factura», justo debajo del número de factura).
En el desplegable de serie de numeración se ha seleccionado automáticamente la serie por defecto para facturas rectificativas. Y se ha rellenado el número de factura automáticamente, con el siguiente número para esta serie. Puedes modificarla si la factura debe crearse con otra serie de facturación.
Los datos que aparecen son los mismos que tenía la factura a rectificar; pero con el importe en negativo:
Ahora solo tienes que hacer los cambios necesarios para rectificar tu factura errónea:
Una vez editada e insertada, tu factura rectificativa quedará añadida automáticamente a los libros registros de tu contabilidad.
Ejemplo de factura rectificativa
Te dejamos aquí de ejemplo la factura rectificativa que hemos creado mientras escribíamos este post:
También te puede interesar
Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico
Si buscas una manera fácil y rápida de crear facturas electrónicas y llevar tu contabilidad sin conocimientos previos, así como rellenar tus impuestos automáticamente; regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte.
Pasado el primer mes, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico Gratuito para siempre.
Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).
Comparte, comenta y déjanos tus dudas
Si nuestro artículo sobre la factura rectificativa te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ????
Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.
Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.