La factura recapitulativa es una factura que agrupa varias operaciones con un mismo cliente durante el mismo mes natural. Te explicamos los plazos para emitirla y requisitos que debe cumplir y cómo generarla.
¿Qué es una factura recapitulativa?
Una factura recapitulativa, también llamada factura agrupada o factura resumen, es una factura que engloba varias operaciones de compra realizadas con un mismo cliente durante un mismo mes natural. Cada operación debe ser identificada como una línea de concepto distinto y descrita.
La factura recapitulativa se regula en el artículo 13 del Reglamento de Facturación.
Plazo para emitirla
Si el destinatario de la factura (cliente) es un particular, deberá ser expedida como máximo el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones.
Si el destinatario es un empresario o profesional que actúa como tal, la expedición debe realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.
Requisitos que debe cumplir
- No es suficiente poner el importe total de las diferentes transacciones, debe constar la descripción de los conceptos de las transacciones.
- Se debe hacer constar que se trata de una factura recapitulativa.
- Tiene que constar el periodo al que corresponde la recapitulación.
- Se deben anular todas las facturas que se recopilen en ella. De esta manera, se evita cometer el error de generar dos reportes de IVA para la misma compra o pago.
- Debe cumplir los demás requisitos de las facturas.
Cómo generar una factura recapitulativa desde Contasimple
Inicia sesión o regístrate gratis. Tendrás un mes de prueba de nuestro plan Ultimate, el más premium. Una vez en tu zona privada, haz clic en «Emitir una nueva factura».
Una vez se abra tu plantilla de factura, rellena los campos personalizables:
Tu número de factura se creará automáticamente y de forma correlativa. Selecciona la fecha de la factura. Selecciona el cliente desde tu lista desplegable, o crea tu nuevo cliente haciendo clic en «nuevo cliente».
A continuación, haz clic en «Gestionar información de la nota» para crear una nota informativa sobre la naturaleza de la factura como recapitulativa.
Ejemplo de nota informativa:
Nota creada ya seleccionada desde el desplegable:
A continuación, añade todas las operaciones de tu factura recapitulativa, cada una como un concepto distinto. A continuación, puedes hacer clic en «Mostrar edición avanzada» para añadir más información, como por ejemplo, la fecha de cada operación, y el albarán o, si es el caso, la factura ordinaria que quedará anulada con esta nueva factura recapitulativa.
Aquí tienes un ejemplo de descripción para 3 de los conceptos anteriores:
Una vez hayas añadido toda la información, haz clic en «Insertar». Tu factura acabada de quedar registrada en tu listado de facturas. Si haces clic en el icono del pdf que encontrarás a la derecha, podrás descargar tu factura recapitulativa en pdf.
Ejemplo de factura recapitulativa
Y aquí tienes como ejemplo de factura recapitulativa la factura que acabamos de crear y descargar en pdf:
¿Buscas una forma fácil, rápida y económica para gestionar tu negocio?
Descubre Contasimple, el software online perfecto para autónomos y pymes:
- Facturación integrada a tu base de datos de clientes y a tu catálogo de productos y servicios con control de stock.
- Contabilidad fácil e intuitiva.
- Tus modelos de impuestos rellenados en 1 clic.
Regístrate con un mail y prueba el Plan Ultimate gratis 1 mes. Plan Básico gratis para siempre.
Contasimple, simplemente fácil.