Contasimple > Blog Contasimple > Facturas emitidas y facturas recibidas

Facturas emitidas y facturas recibidas

Facturas emitidas y facturas recibidas: ¿Qué diferencia hay y cómo se gestionan?

Facturas emitidas

Las facturas emitidas o facturas expedidas son las facturas que un autónomo o empresario genera para enviarlas a su clientes.

Es decir, al hablar de factura emitida hablamos de facturación a clientes. Estos son los requisitos que debe cumplir toda factura:

a) Número y serie de facturación.

b) Fecha de expedición de la factura.

c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de la factura (cliente).

d) Número de Identificación Fiscal (NIF) de quien expide la factura, y del destinatario si es empresario o profesional.

e) Domicilios del obligado a expedir factura y del destinatario.

f) Conceptos detallados y desglosados de las operaciones, con su precio unitario sin IVA y sin el descuento en su caso (base imponible). Se hará constar la cantidad y el descuento a parte. Al final se hará constar el total de la factura, con todos los impuestos, cargos y descuentos aplicados.

g) Tipo impositivo del IVA y otros impuestos si los hay (retención de IRPFrecargo de equivalencia, etc.).

h) Cuota tributaria (total de IVA a pagar, que se consignará por separado).

i) Fecha de las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, si se producen en fecha distinta a la de expedición de la factura.

(Artículo 6 del Reglamento de Facturación).

Para acreditar la autenticidad y validez de tu factura, te aconsejamos que la firmes electrónicamente con tu certificado digital.

Facturas recibidas

Las facturas recibidas o facturas de compra son las facturas que un autónomo o empresario recibe de sus proveedores.

Es igualmente importante contabilizar las facturas de proveedores correctamente y asegurarse de que cumplen con los requisitos que hemos mencionado en el apartado anterior para las facturas emitidas.

Registro de facturas emitidas y recibidas

Del mismo modo que necesitas un sistema para crear facturas a clientes, también es importante contabilizar las facturas recibidas de proveedores para llevar tus libros de registro obligatorios (contabilidad de autónomo obligatoria):

  • Libro registro de ventas e ingresos (facturas emitidas y otros ingresos).
  • Libro registro de compras y gastos (facturas recibidas y otros gastos).
  • Libro registro de bienes de inversión (amortizaciones de bienes con una vida útil superior a la de un ejercicio, es decir, un año).

Cómo generar facturas emitidas en segundos y contabilizar facturas recibidas fácilmente

Si eres autónomo o pyme, la mejor manera de llevar tu facturación es con la ayuda de un software online que te permita crear facturas desde web y app móvil desde cualquier lugar y en segundos.

Haz clic en emitir una nueva factura:

Nueva factura emitida

Campos autorrellenados con la información que introduces previamente en el programa: clientes, proveedores, productos, servicios, precios, descuentos, notas en la factura y cálculo automático de impuestos.

Facturas emitidas

Cómo añadir retención de IRPF en tu factura fácilmente:

Retención IRPF 15% en facturas emitidas

Selecciona las notas que quieras introducir en tu factura a través de un desplegable con las opciones que hayas creado previamente:

Notas en la factura. Ejemplo cuenta para transferencia bancaria

Marca tu factura como cobrada o pagada para llevar al día tu previsión de cobros y pagos. Puedes hacerlo también posteriormente en cualquier momento.
Marcar factura como cobrada al momento de emitirla

Introduce los conceptos de la factura, precio, descuento y tipo de IVA (o IGIC o IPSI en su caso) de forma automática seleccionando tus productos o servicios directamente de tu catálogo. También puedes añadir recargo de equivalencia si lo necesitas.

Concepto de la factura. Venta de productos

Tu factura acaba de ser registrada en el sistema y ya la encontrarás contabilizada en tu libro de registro correspondiente:

Registro de facturas emitidas

Llevar tu facturación con Contasimple te permite además llevar automáticamente tus libros de registro obligatorios, calcular amortizaciones fácilmente sin ser un experto y rellenar tus impuestos en unos pocos clics.

Contasimple, simplemente fácilEmpieza gratis con Contasimple y crea tus facturas en segundos

¿Buscas una manera fácil de gestionar tu negocio? Prueba gratis Contasimple, el software online de facturación, contabilidad e impuestos automáticos para autónomos y pymes. 

Regístrate con solo un mail y prueba el Plan Ultimate gratis 1 mes. Plan Básico gratis para siempre.

 

 

Publicado en Facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.