Contasimple > Blog Contasimple > Cómo facturar sin ser autónomo

Cómo facturar sin ser autónomo

En nuestro artículo ¿Puedo facturar sin ser autónomo? te explicábamos que para que ello sea posible debe tratarse de un trabajo esporádico y no debes superar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En este otro artículo te explicamos cómo facturar sin ser autónomo una vez ya tienes claro que cumples con los requisitos para poder hacerlo.

Requisitos para poder facturar

1. Alta en Hacienda

Para poder emitir una factura es imprescindible que te des de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores a través del modelo 036 o 037. El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar la mayor parte de personas físicas residentes en España que facturan. En este otro artículo te explicamos cómo rellenar la declaración censal de alta (modelo 037).

2. ¿Cuál es mi NIF?

Cuando te das de alta como persona física, tu Número de Identificación Fiscal coincide con tu número de DNI si eres nacional español; o tu NIE si eres extranjero.

3. Requisitos que debe cumplir una factura

Una vez estés dado de alta en el censo, ya podrás emitir facturas. En este otro artículo te explicamos los requisitos que debe cumplir una factura.

4. Facturar con IVA e IRPF

Si vendes productos o prestas servicios sujetos a IVA según la normativa, deberás aplicar el IVA en la factura. Si prestas servicios a una empresa o a un autónomo, también tendrás que aplicar la retención de IRPF correspondiente. En consecuencia, tendrás que presentar los modelos de impuestos del IVA e IRPF trimestrales y anuales. Aunque solo hayas emitido una factura.

Consejos sobre cómo facturar sin ser autónomo

  • No emitas facturas de forma recurrente ni todos los meses.
  • Procura que tus facturas no sean siempre de la misma cantidad. Puedes acumular conceptos bajo una descripción que los aúne. Esto es para evitar la habitualidad.
  • Recuerda que la Ley en este supuesto es muy ambigua y siempre hay riesgo de sanciones si la Seguridad Social considera que en tu caso hay habitualidad o que se trata de tu ocupación principal.
  • Si estás empezando como emprendedor, en el momento en que veas que necesitas facturar con recurrencia, date de alta como autónomo. Recuerda que puedes beneficiarte de la tarifa plana en la cuota de autónomos.

¿Necesitas emitir facturas de forma fácil? Prueba gratis Contasimple

Si estás empezando tu actividad económica o profesional y necesitas facturar de forma fácil, Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.
Publicado en Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.