Contasimple > Blog Contasimple > Plantillas de facturas en excel gratis

Plantillas de facturas en Excel gratis

Plantillas de facturas en excel gratis

¿Buscas plantillas de facturas en Excel gratis o dudas sobre si las plantillas que utilizas son legalmente correctas? Te explicamos dónde descargarlas y cómo asegurarte de que cumplen todos los requisitos legales.

Campos que debe contener tu plantilla de factura en Excel o Word

Lo primero de todo es que, tanto si quieres descargar una plantilla como si quieres crear la tuya propia, o revisar la que ya tienes, es que conozcas bien los campos que debe contener tu factura. En primer lugar, debe aparecer la palabra «Factura» en el encabezado de tu plantilla. A continuación, asegúrate de que contiene los siguientes datos:

a) Número y serie de facturación. Tiene que ser único y correlativo.

b) Fecha de emisión de la factura y fecha de vencimiento.

c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de la factura.

d) Número de Identificación Fiscal (NIF) de quien expide la factura, y del destinatario si es empresario o profesional.

e) Domicilios del obligado a expedir factura y del destinatario.

f) Conceptos detallados y desglosados de las operaciones, con su precio unitario sin IVA y sin el descuento en su caso (base imponible). Se hará constar la cantidad y el descuento a parte. Al final se hará constar el total de la factura, con todos los impuestos, cargos y descuentos aplicados.

g) Tipo impositivo del IVA y otros impuestos si los hay (retención de IRPFrecargo de equivalencia, etc.).

h) Cuota tributaria (total de IVA a pagar, que se consignará por separado).

i) Fecha de las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, si se producen en fecha distinta a la de expedición de la factura.

Descarga plantillas de Excel y Word gratis

¿Quieres descargar plantillas de facturas para rellenar gratis en Excel y Word? Microsoft te ofrece múltiples plantillas en formato Excel y Word que puedes descargar gratis. Sin embargo, asegúrate de que cumplan todos los requisitos que te comentábamos en el apartado anterior, y de que se adaptan bien a las necesidades de tu negocio, ya que dependiendo de tu actividad, necesitarás un tipo de modelo u otro. Además de plantillas de facturas en Excel o Word, también encontrarás plantillas de presupuestos para clientes gratis.

Cómo crear una plantilla de factura de venta de productos

La plantilla más sencilla es la de venta de productos: Escribir el concepto del producto junto con una descripción, si lo consideras necesario, y demás códigos de identificación del producto. A continuación, el precio unitario sin impuestos (base imponible), el tipo de IVA que corresponda y el precio con IVA. Una vez tengas todos los conceptos de tu factura, tendrás que sumar los subtotales y totales. En cuanto a los cálculos, las plantillas de facturas en Excel te resultarán de mucha más ayuda a partir de las fórmulas que puedas añadir para realizar los cálculos de forma más automática que las plantillas de facturas en Word.

Cada producto debe contener el precio unitario, la cantidad facturada y el total de la base imponible. Haz constar también el tipo de IVA a aplicar si es el caso, y añade el total de IVA por concepto. 

Una vez tengas los cálculos por cada línea de concepto, añade el total de la base imponible que suman todos los productos. El total de IVA y, finalmente, el total de la factura con el IVA añadido y demás tasas que tengas que aplicar (ejemplo: recargo de equivalencia, si es el caso).

¿Qué cálculos debería contener tu plantilla? El total de la base imponible de todos los productos que factures (es decir, sin añadir los impuestos). El total del IVA y demás impuestos que correspondan, y el total de la factura.

Aquí puedes 2 ejemplos de facturas de venta de productos:

Factura de venta de productos
Factura de venta de productos con distintos tipos de IVA

Cómo crear una plantilla de factura de prestación de servicios

La diferencia con la factura de venta de productos es que facturas horas en vez de cantidad de unidades, y el precio es la tasa de cada hora. Si facturas por proyectos, en cambio, pondrás el precio de cada parte de tu trabajo en vez de las horas. Aquí Debajo puedes ver un ejemplo de factura de prestación de servicios por horas y otra factura de prestación de servicios por proyecto:

Factura de prestación de servicios por horas
Factura de servicios por proyecto

Si eres autónomo profesional que factura a un cliente que es empresa o es otro autónomo, tendrás que añadir, además del IVA que corresponda, la retención de IRPF:

¿Qué porcentaje de IRPF tienes que retener en tu factura?

  • 15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.
  • 7%: Mismo caso, durante los dos primeros años de actividad.

La factura de prestación de servicios por hora que te hemos añadido antes también es un ejemplo de factura con retención de IRPF. 

Cómo crear una plantilla de factura personalizada

Tu factura también es una oportunidad para potenciar la imagen corporativa de tu negocio. Añade el logo de tu negocio y utiliza tus colores corporativos, así como las fuentes de texto que definan mejor tu estilo de negocio.

Crea tus facturas de forma automática y personalízalas fácilmente

Si quieres poder dedicar más tiempo a tu negocio gastando menos tiempo creando facturas y calculando impuestos manualmente, prueba Contasimple. Contasimple es el software ideal para autónomos, emprendedores y pequeñas empresas. Te permite crear facturas en segundos automatizando todos los campos y cálculos. Podrás personalizarlas subiendo tu logo, escogiendo la plantilla que te guste más y seleccionando colores y fuentes.

Además de poder crear tus factura en segundos, podrás calcular tus modelos de impuestos de forma automática y llevar toda tu contabilidad de autónomo fácilmente sin ser un experto.

También te puede interesar

Las notificaciones electrónicas serán obligatorias también para los autónomos

La factura electrónica será obligatoria

Contasimple, digitalización al alcance de todos

¿Necesitas gestionar fácilmente tu negocio con una herramienta intuitiva y económica que te permita crear facturas electrónicas en segundos y calcular tus impuestos de forma automática? Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.

Programa de facturación, contabilidad e impuestos para autónomos y pymes

Publicado en Facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.