Contasimple > Blog Contasimple > Cambio de base de cotización de los autónomos

cambio de base de cotización de los autónomos cada 2 meses

Cambio de base de cotización de los autónomos

A partir de enero de 2023 se permitirá el cambio de base de cotización de los autónomos cada 2 meses. Esta novedad acompañará a la nueva cotización por ingresos reales que también empezaría en 2023.

Se permitirá el cambio de base de cotización de los autónomos cada 2 meses

Pese a que aún no hay acuerdo en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos, ya se ha modificado la norma que regula el cambio de la base de cotización a la Seguridad Social (artículo 43 bis del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, Real Decreto 2064/1995).

Ahora la norma permite el cambio de base de cotización de los autónomos cada 2 meses. En concreto, establece que se podrá cambiar hasta seis veces al año la base de cotización, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. Se solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos:

a) 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.

b) 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

c) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

d) 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

e) 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

f) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Junto con la solicitud de cambio de base de cotización mensual, se debe efectuar una declaración de los rendimientos económicos netos que el trabajador autónomo prevea obtener durante el año natural en el que se produzca el alta por su actividad económica o profesional, de forma directa o por su participación en la sociedad o comunidad de bienes que determine su inclusión en el régimen especial que corresponda.

La negociación para la cotización por ingresos reales aún no está cerrada

Si bien esta posibilidad de cambio de base de cotización de los autónomos cada dos meses se permitirá debido a la nueva cotización por ingresos reales; aún se están negociando las futuras cuotas. Las principales asociaciones de autónomos consideran que el cuadro de cotizaciones propuesto por el Gobierno resulta en una subida de las cuotas inasumible para los autónomos.

El Gobierno también propone que los autónomos, al comenzar a cotizar por ingresos reales, tengan que elegir el tramo de la tabla de cotización de forma provisional en función de la previsión de ingresos que crean que van a tener en el futuro. Es por ello que se permitirá cambiar la base de cotización cada dos meses.

Al año siguiente, será la Seguridad Social la que establecerá la base de cotización según el resultado de la declaración de la Renta.

También te puede interesar

Las notificaciones electrónicas serán obligatorias también para los autónomos

La factura electrónica será obligatoria

Contasimple, digitalización al alcance de todos

¿Necesitas gestionar fácilmente tu negocio con una herramienta intuitiva y económica que te permita crear facturas electrónicas en segundos y calcular tus impuestos de forma automática? Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.

Programa de facturación, contabilidad e impuestos para autónomos y pymes
Publicado en Cuota autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.