Consultar el VIES

Cómo consultar el VIES

¿Tienes clientes o proveedores en otro país de la Unión Europea? En este artículo te explicamos cómo consultar el VIES para saber si tu proveedor o cliente está dado de alta como operador intracomunitario para saber cómo tratar el IVA en cada caso.

Qué es el VIES

VIES responde a las siglas inglesas de «sistema de intercambio de información sobre el IVA». El sistema VIES es un motor de búsqueda de la Comisión Europea que, cuando escribimos un NIF, nos dice si está inscrito como número de IVA en la base de datos nacional para hacer transacciones dentro de la Unión Europea.

Para buscar el NIF, tenemos que escoger el país donde queremos hacer la búsqueda. Es decir, tenemos que seleccionar el país al que corresponde el NIF.

Para poder hacer la consulta, hay que entrar en la web del VIES.

¿Por qué es importante consultar el VIES?

Si estás dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y tienes clientes en otro país de la Unión Europea que están dados de alta en el VIES, podrás emitir tus facturas intracomunitarias sin IVA. Además, el VIES también te permite asegurarte que la información sobre el IVA de tu cliente o proveedor es correcta antes de emitir la factura.

Alta en el ROI

Para poder facturar sin IVA en operaciones intracomunitarias tienes que estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI a través del modelo 036. Este trámite te proporcionará el NIF-IVA para realizar operaciones intracomunitarias sin IVA y declarar las facturas en el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias.

Cómo emitir facturas intracomunitarias

Contasimple te permite emitir tus facturas sin IVA, así como marcarlas como intracomunitarias para así poder rellenar de forma automática tu modelo 349 con nuestro programa. Además, esta información también se incluirá automáticamente en tus modelos 303 de IVA trimestral y 390 de IVA anual.

Cuando emitas una factura a un cliente profesional o empresario dado de alta en el VIES de otro país de la Unión Europea, facturarás sin IVA.

Marca el tipo de operación como Intracomunitaria. Encontrarás la opción haciendo clic en «Opciones Avanzadas»:

Factura intracomunitaria. Consultar VIES para saber si debe llevar IVA.

Más información sobre facturas intracomunitarias

En este otro artículo encontrarás información más detallada sobre las facturas intracomunitarias.

Contasimple, digitalización al alcance de todos

Lleva la gestión de tu negocio de forma fácil con el programa de Contasimple, el software que te permite crear facturas electrónicas en segundos y calcular tus impuestos de forma automática, entre otras funcionalidades. Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.

Software_online_autonomos_pymes

 

Publicado en IVA, Modelo 349 Operaciones Intracomunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.