Qué son los KPI

Qué son los KPI y cómo aplicarlos a mi negocio

En este artículo te explicamos qué es un KPI, cuáles son los KPIs financieros más básicos y cómo aplicarlos de forma fácil y práctica para mejorar tus ventas y tu tesorería.

¿Qué es un KPI?

Un KPI es una métrica (normalmente ratios) que permite comprender el rendimiento de tu negocio, tomar decisiones en base a datos y hacer los ajustes necesarios para conseguir tus objetivos. De manera que para cada negocio tendremos que establecer los KPI que sean relevantes para este.

Los KPI deben cumplir las características SMART adaptadas a las circunstancias específicas de tu negocio.

¿Qué KPIs pueden ser más interesantes para tu negocio?

Hay algunos KPI que serán más específicos para un negocio concreto, y también hay otros más genéricos que pueden ser relevantes para cualquier negocio. Ejemplos de KPI financieros relevantes para todos los negocios serían:

Facturación: ventas y volumen de negocios

Controlar las ventas es básico, ya que generan los ingresos para la empresa.

La tasa de crecimiento de ingresos nos permite calcular el aumento de ventas en nuestro negocio. Se calcula dividiendo los ingresos del año actual entre los ingresos del año anterior.

Tesorería o cantidad de efectivo disponible

La ratio de tesorería nos indica la capacidad que tiene un negocio de pagar sus deudas a corto plazo (vencimiento inferior a 1 año). En este otro artículo te explicamos cómo se calcula la ratio de tesorería.

Es muy importante para nuestra tesorería controlar los cobros de los clientes para establecer los recordatorios que hay que hacer y y cómo negociar los plazos de cobro de las facturas. Si no, podemos poner en riesgo los compromisos que hemos asumido con nuestros proveedores por falta de efectivo disponible.

Beneficio neto

El beneficio neto son los ingresos menos los gastos.

Si bien no podemos esperar que nuestro negocio nos dé beneficios desde el inicio, es importante conocer esta métrica. ¿Cómo se mide en qué momento un negocio es capaz de generar beneficios? Con el umbral de rentabilidad.

Una vez nuestro negocio genera beneficios, este KPI nos permite controlar si estos aumentan o disminuyen. En este otro artículo te explicamos cómo calcular el margen de beneficio.

Beneficio bruto de explotación o EBITDA

EBITDA responde al acrónimo inglés «earnings before interest, taxes, depreciation and amortization». Es decir, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Este indicador pretende obtener una imagen fiel de la rentabilidad del negocio sin tener en cuenta aquellos gastos y ajustes derivados de elementos externos, como son los impuestos propios de cada país, los intereses que nos cobra el banco o la forma en que amortizamos nuestras inversiones según las normas contables. Este indicador es muy utilizado, por ejemplo, por los inversores.

Cómo aplicar tus KPIs de forma fácil y práctica

Lo más práctico es disponer de un dashboard donde puedas consultar en tiempo real el estado de tu negocio de forma visual e intuitiva. Para ello, puedes llevar tu facturación con Contasimple y así en un vistazo sabrás fácilmente cuáles son tus ingresos, gastos y el resultado total de tu contabilidad.

A continuación, encontrarás un gráfico que resume tus ingresos, gastos y beneficio acumulado en los últimos 3, 6 o 12 meses.

Facturación de los últimos meses

En el apartado resumen de facturación, encontrarás un gráfico de tus facturas pagadas, pendientes y vencidas en el periodo seleccionado. En un vistazo sabrás la proporción de facturas cobradas y pagadas.

Resumen de facturación. KPis

La previsión de cobros y pagos te permite analizar los cobros y pagos de los próximos 3, 6 o 12 meses. Todo el margen de ganancias de los próximos meses en un vistazo.

Previsión de cobros y pagos. KPI

Conoce tus 10 mejores clientes y proveedores fácilmente. En el gráfico se mostrará el porcentaje de facturación en el periodo seleccionado de tus clientes y proveedores.

mejores clientes y proveedores. KPIs

En el apartado de Contabilidad dispondrás de un gráfico con la evolución de tu negocio, así como la información por meses de ingresos, gastos e importe acumulado.

Resumen de contabilidad y facturación

¿Quieres empezar a gestionar tu negocio de forma más fácil? Prueba gratis Contasimple

Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.

Software_online_autonomos_pymes
Publicado en Emprendimiento, Gestión Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.