Contasimple > Blog Contasimple > La importancia de la salud mental y el bienestar para autónomos 

baja por depresión autónomos

La importancia de la salud mental y el bienestar para autónomos 

La baja por depresión del autónomo es un problema social de primer orden. Los trabajadores por cuenta ajena son especialmente vulnerables ante los problemas de salud mental. Además, un autónomo de baja por depresión cuenta con multitud de preocupaciones añadidas: la facturación, el buen curso de su negocio, las obligaciones legales y fiscales, etc.

Cuidar el bienestar emocional y la salud es esencial para cualquier persona, pero especialmente para los trabajadores por cuenta propia. ¿Qué es una depresión? ¿Qué obligaciones tiene un autónomo de baja por depresión? ¿Cómo afrontarla? ¿Cómo solicitar una baja por depresión siendo autónomo? Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la salud mental de este tipo de trabajadores.

 

El trabajador autónomo 

Un autónomo, freelancer, trabajador por cuenta ajena o empresario individual es una persona que desarrolla su actividad económica sin mantener un contrato de trabajo con un empleador. En este sentido, son independientes a la hora de llevar a cabo su labor profesional. 

Esta figura jurídica y económica tiene múltiples ventajas. Sin embargo, en ocasiones, la carga de trabajo y las responsabilidades pueden ser excesivas, provocando en el trabajador problemas de salud mental. 

Autónomos en España 

Como indican los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España hay más de tres millones de personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La mayor parte de ellos son varones, representando este grupo un 63 % del total. 

Además, una importante cantidad del conjunto de trabajadores por cuenta propia (el 74,3 %) supera los 40 años de edad. Curiosamente, un porcentaje parecido es el que se dedica al sector servicios. En comparación, ámbitos económicos como la construcción (11,5 % de los trabajadores), la agricultura (10,8 %) o la industria (4,15 %) están ínfimamente representados. 

La salud mental y el bienestar 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como el “estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida”. Además, para la OMS la salud mental es una de las piedras angulares del bienestar general del individuo. Y, sobre todo, se constituye como un derecho humano

Sin salud mental, es complicado que la persona pueda desarrollarse de forma plena en todos los ámbitos: social, económico, laboral, profesional o académico. Los problemas de salud mental, aunque no cursen como trastornos, pueden llegar a condicionar considerablemente la vida diaria. 

La importancia de la salud mental 

En el año 2022, esta misma organización fue responsable de publicar uno de los informes más completos e importantes sobre salud mental. Según los datos obtenidos, mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno mental. Se trata de una tasa de un individuo por cada ocho. 

Las alteraciones mentales más habituales entre la población son la ansiedad y la depresión. Además, la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha extendido significativamente este tipo de enfermedades. Hablamos de aumentos que rondan el 30 %. Todo un reto difícil de afrontar por parte de los sistemas de salud. 

¿Qué es una depresión? 

La depresión es una afección tan común como desconocida. Entre sus síntomas podemos destacar la tristeza, que suele ser recurrente, así como la falta de interés general por cualquier tipo de actividad. Las personas con depresión suelen tener problemas para dormir y llevar a cabo rutinas funcionales. 

No existe una única causa que sea capaz de explicar por qué las personas llegan a desarrollar depresión. Lo cierto es que la pérdida del empleo, el duelo, las dificultades económicas o un trauma pueden ser desencadenantes. Además, este trastorno emocional también puede deteriorar la salud física del individuo. 

El profesional que puede diagnosticar una depresión es el médico, y también el psiquiatra. Acudir a ellos es de vital importancia para atajar el problema a tiempo y lograr una recuperación satisfactoria. Además, terapias farmacológicas, complementadas con sesiones habituales de atención psicológica, han demostrado tener efectos muy positivos sobre las personas con ansiedad. 

La depresión en el autónomo 

La precariedad laboral ha sido señalada como una de las principales causas de baja por depresión del autónomo. Esto se debe a que en muchos casos la precariedad afecta gravemente a la salud mental. Según recientes informes, más de un millón de trabajadores por cuenta propia podrían encontrarse en una situación de este tipo. Son especialmente vulnerables aquellos que se dedican al sector servicios, representando un 30 % del total. 

Este mismo estudio señala, además, la estrecha relación entre el trabajo por cuenta propia y la depresión, la ansiedad o el estrés. La falta de descanso (más del 60 % de estos trabajadores solo descansa 11 horas seguidas a la semana) está también entre los principales detonantes. No es extraño, por tanto, que la baja por depresión siendo autónomo sea algo cada vez más habitual. 

Otros problemas de salud mental en el autónomo 

Además de depresión, estrés o ansiedad, los empleados individuales también están en ocasiones indefensos ante otro tipo de problemas relacionados con la salud mental. Te contamos cuáles son los trastornos que se presentan con mayor frecuencia. 

Estrés crónico 

El estrés laboral tiene una incidencia especial en el empresario individual. Entendemos por estrés crónico aquel que puede venir provocado por una preocupación que se alarga en el tiempo. Además, también puede ser el resultado de la falta de gestión ante los problemas del día a día. 

Lo cierto es que este trastorno emocional puede provocarte síntomas físicos. Es habitual que las personas con estrés crónico sientan dolor de estómago y tengan digestiones pesadas. También son comunes los dolores de cabeza e incluso las dificultades para respirar. Acude a un especialista si presentas alguno de estos síntomas. 

Trastorno de estrés postraumático 

El estrés postraumático es una afección que se sufre después de atravesar un acontecimiento o evento especialmente impactante para el individuo. Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su profesión. Por esta razón, los trabajadores por cuenta propia que han perdido su negocio o que han tenido que enfrentarse a situaciones altamente exigentes son más propensos a sufrirlo. 

Insomnio 

Las dificultades para dormir son bastante frecuentes en personas sometidas a altos niveles de estrés. El insomnio es otra de las afecciones que los autónomos suelen sufrir con frecuencia. 

No descansar adecuadamente puede provocarte otro tipo de problemas físicos. La falta de energía y concentración, la irritabilidad o el dolor de cabeza y espalda son bastante comunes en estos casos. 

Adicción al trabajo 

La mayor responsabilidad para el trabajador por cuenta propia es su empresa. Por esta razón, muchos tienden a desarrollar una auténtica adicción al trabajo. El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha señalado que, entre los autónomos, las conductas compulsivas relacionadas con el trabajo son usuales. 

La baja laboral en autónomos 

La prestación de Incapacidad Temporal es uno de los derechos del trabajador, también de aquel que desempeña una actividad por cuenta propia. Si sufres algún tipo de trastorno emocional o físico, puedes acogerte a ella para recuperarte. Y, por supuesto, es posible pedir una baja por depresión siendo autónomo. 

Requisitos baja autónomos 

Como cualquier empleado, es necesario que cumplas una serie de requisitos para solicitarla. Te resumimos los más importantes: 

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 
  • Tener cotizados 180 días los últimos cinco años. 
  • Haber satisfecho todas las cuotas a la Seguridad Social. 
  • Pagar las respectivas cuotas a la Seguridad Social, en el plazo de 30 días, de no haberlo hecho con anterioridad. 

La prestación por incapacidad se concede con una duración de hasta 365 días, ampliables en 180 en el caso de que el interesado continúe necesitándola. Las cuantías, por su parte, varían en función de determinados factores: 

  • Para una baja por enfermedad común o accidente no laboral, entre el 60 y el 75 % de la base reguladora. 
  • En el caso de accidentes laborales (enfermedad profesional), el 75 % de la base reguladora. 

Solicitar una baja por depresión siendo autónomo 

Estas condiciones se aplican también en el caso la baja por depresión autónomos, que debe ser diagnosticada por el profesional competente. Muchas personas creen, erróneamente, que las enfermedades relacionadas con la salud mental no son motivo de baja. Lo cierto es que es importante también en estos casos que te cuides lo mismo o más que si se tratase de una enfermedad física. 

La importancia del diagnóstico para la baja por depresión siendo autónomo

La baja laboral en autónomos por depresión es más habitual de lo que se cree. Para diagnosticar esta enfermedad, lo habitual es que se produzca una entrevista personal con el paciente. En ocasiones es el médico de cabecera quien define qué tipo de afección psicológica presenta el individuo. El facultativo puede derivar al paciente al servicio de psiquiatría o de psicología para un diagnóstico más específico. 

Es importante acudir a los servicios de salud especializados. Solo mediante este proceso se puede obtener la documentación necesaria para, posteriormente, solicitar la baja. 

Cómo solicitar la baja por depresión autónomos 

Si eres trabajador por cuenta propia, tendrás que seguir unos pasos determinados para comunicar tu baja por enfermedad: 

  • Descargar de la web de la Seguridad Social la solicitud de baja laboral. Rellenarla y firmarla. 
  • Presentar el DNI, así como todos los documentos que acrediten tu afección física o mental. 
  • Incluir en la solicitud los justificantes de pago de los tres últimos meses. 
  • Entregar la manifestación jurada sobre el estado de la actividad del empresario individual durante la baja laboral. Es un documento que incluye información relativa a quién cubrirá tu puesto o el cese de la actividad. 

Además, entre el diagnóstico de la enfermedad que impide continuar con la actividad económica y la solicitud de baja, solo pueden pasar un máximo de quince días. 

¿Y la cuota? 

¿Tiene que pagar cuota un autónomo de baja por depresión? La respuesta es sí. Durante este periodo sigues dado de alta, tanto en el RETA como en la Seguridad Social. Por lo tanto, tendrás que seguir pagando tu cuota. 

¿Cómo cuidar la salud mental siendo autónomo? 

Ahora que te hemos explicado en qué consiste la baja laboral en autónomos por depresión, es hora de que hablemos sobre cómo prevenirla. La salud mental es uno de los elementos más relevantes para el cuidado y bienestar integral de la persona. La prevención de la baja por depresión siendo autónomo es tan importante como el tratamiento para revertirla. 

¿Qué medidas puedes tomar para cuidar tu salud mental siendo trabajador por cuenta propia? Te compartimos algunas cuestiones para tener en cuenta: 

  • Inteligencia emocional. Es la capacidad del individuo para entender y controlar sus propias emociones. Adquirirla no es una cuestión sencilla. Poner el foco sobre el autoconocimiento y practicar la meditación puede ser un buen punto de partida. 
  • Gestión del tiempo. Es importante que cuentes con una agenda en la que apuntes las tareas que debes realizar cada día. Es normal que sientas que tienes que abarcar todo lo antes posible, pero lo cierto es que nuestro tiempo es limitado y descansar también es importante. 
  • Conciliación laboral. Reserva tiempo para disfrutar con tu familia y amigos. Te recomendamos que marques unos horarios de trabajo y los cumplas a rajatabla. 
  • Ayuda profesional. Si notas que estás empezando a desarrollar alguno de los síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad o la depresión, acude a un profesional. Este tipo de afecciones son fáciles de atajar cuando están en sus primeros estadios. 

Tomar medidas a tiempo 

En el caso de que ya hayas desarrollado cualquier tipo de problema de salud emocional, recuerda que la baja laboral para autónomos por depresión es un derecho. No tengas miedo a acogerte a ella. Dilatar los cuidados en el tiempo puede empeorar el problema. 

En este artículo te hemos explicado qué debe hacer un autónomo de baja por depresión y cómo es la baja por depresión para autónomos. En Cegid Contasimple sabemos a la perfección qué significa ser autónomo. Por eso ofrecemos a nuestros clientes una software de gestión de empresas y programa de facturación que facilita su día a día. 

Publicado en Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.