Contasimple > Blog Contasimple > Según IHE las subidas impositivas pueden crear incentivos al fraude

Según IHE las subidas impositivas pueden crear incentivos al fraude

Las subidas de impuestos pueden fomentar el fraudeLos inspectores, a pesar de su aceptación de la limitación del pago en efectivo, indican que debe ir acompañada de otras medidas para que sea eficaz.

Francisco de la Torre, secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, en conversaciones con RNE y recogidas por Europa Press, ha advertido de que las últimas subidas del IRPF y del IBI acometidas por el Gobierno pueden crear más incentivos para defraudar y, por tanto, la lucha contra el fraude se puede complicar «mucho».

En este sentido, De la Torre indicó que en la medida en que se suben los impuestos, hay «más incentivos» para defraudarlos y, por ello, afirmó que es un buen momento tanto para «endurecer» las leyes de lucha contra el fraude como para adoptar nuevas medidas, como la limitación del pago en efectivo que ha anunciado el Gobierno.

«La gente se está dando cuenta de que lo que no pagan unos lo acabamos pagando todos y, por eso, es un buen momento para adoptar nuevas medidas como limitar el pago en efectivo y endurecer las leyes, porque creemos que esta demanda social empieza a estar vigente», añadió.

Sobre la limitación del pago en efectivo, el también portavoz de los inspectores de Hacienda señaló que puede ser eficaz, aunque dijo que falta la «letra pequeña», ya que debe ir acompañada de determinadas consecuencias si los contribuyentes intentan sortear la medida, como por ejemplo limitar las deducciones a que haya movimientos bancarios.

En cuanto al plan del fraude fiscal aprobado por el Ejecutivo, De la Torre apuntó que lo más importante es que se declare mejor en vía voluntaria y, para ello, debe haber una mayor conciencia social y que el porcentaje de españoles que justifican el fraude fiscal se reduzca desde el 37% actual, según datos del último barómetro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

DESLEGITIMAR EL PEQUEÑO FRAUDE Y CONTROLAR LAS SICAVS.

En este sentido, destacó que es preciso ir contra el fraude de las grandes fortunas –«defraudan más las rentas más cuantiosas y menos controladas»–, pero también deslegitimar la «picaresca fiscal» con el pequeño fraude.

Sobre la tributación de las sicavs, De la Torre pidió que el control de las mismas recaiga en la Inspección de Hacienda y no en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como sucede ahora, y añadió que no se puede permitir que una institución, que no es realmente colectiva porque está controlada por una sola persona, tribute como tal.

Por ello, aunque afirmó que en medio de una «tormenta financiera» endurecer la fiscalidad de las sicavs sería complicado por el peligro de fuga de capitales, sí admitió que hay «un cierto margen» para dar un mensaje a la sociedad de que todos contribuyen, por ejemplo, controlando que estas sociedades están integradas realmente por 100 partícipes, que es lo que marca la ley.

LA SUBIDA DEL IRPF, «INEVITABLE».

Por último, señaló que la subida del IRPF, aunque «dolorosa», era «inevitable», y apuntó que subir el IVA, en un momento de caída del consumo, aparte de incrementar el fraude entre los empresarios que no pueden repercutir en precio dicho incremento, también puede suponer un recorte del empleo para las empresas que sí lo repercutan y vean caer sus ventas.

«La subida del IVA ahora está contraindicada. Una subida del IRPF es más efectiva y es más equitativa, aunque solamente recae sobre las rentas declaradas. Es una cosa muy dolorosa, pero bastante inevitable, no hay muchas más alternativas», reiteró De la Torre, quien añadió que cuando la economía empiece a tirar, sí puede ser un buen momento para incrementar el IVA.

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.