Anteriormente, los autónomos que querían beneficiarse del paro debían declarar pérdidas superiores al 30 % de los ingresos en un año completo o superior al 20 % en dos años consecutivos y completos. Tras las novedades que recoge el anteproyecto de Ley de mutuas, los trabajadores por cuenta propia aleguen pérdidas del 10 %, ya podrán cobrar el cese de actividad.
Además la cotización será voluntaria para todos los autónomos, así como la aportación por contingencias profesionales (entre 0,5 y el 7 %), que hasta ahora era obligatoria..
Por otro lado, para acceder a esta presentación voluntaria, se debe cotizar 2,2 % adicional sobre la cuota de autónomos. Además ahora, la cotización por cese de actividad tendrá una cotización 1,5 y el 1,7 %. En el último borrador se fija una cuota del 2,2 % pero está bonificada y por eso se queda cinco décimas por debajo.
El del cobro del paro ha sido un tema delicado y engorroso, anteriormente eran muy pocos los autónomos que cumplían los requisitos para cobrar la prestación, esperamos que con el nuevo anteproyecto del ley realmente se simplifiquen los requisitos y se eliminen las dificultades para el acceso a la prestación.