Contasimple > Blog Contasimple > Criterio de caja para el IVA

Criterio de caja para el IVA

Desde Enero del 2013 existe el régimen de Criterio de caja para el IVA que pueden acogerse autónomos y empresas. Este sistema se creó para ayudar a pequeños empresarios con problemas de liquidez a obtener un desahogo en su tesorería, ya que la forma de liquidar el IVA resulta más beneficioso.

Con el criterio de caja, la obligación de liquidar el impuesto de IVA se genera en el momento del cobro o pago de las facturas, en vez de en el momento de la emisión de las mismas como es habitual en el régimen general de IVA.descarga

Si te acoges al régimen de Criterio de caja, será de aplicación también en las facturas recibidas de tus proveedores, que te podrás deducir el IVA sólo en el momento que pagues la factura. Para las facturas emitidas ocurre lo mismo, deberás declarar el IVA repercutido en el momento que cobres las facturas por parte de tus clientes.

Si una factura se cobra o paga de forma parcial, también se puede aplicar el criterio de caja al importe de IVA que corresponda al pago o cobro de la factura.

¿Y si una factura no se llega a pagar nunca? Pues se debe declarar ese IVA el 31 de diciembre del año posterior a la emisión de la factura.

El acogerse a este régimen es opcional y en el caso que se desee tributar por el criterio de caja, debe notificarse a la Agencia Tributaria con el modelo 036/037. Será de aplicación hasta el momento que se renuncie, y si se renuncia, no se puede volver a este régimen en el plazo de 3 años.

imagesHay operaciones que están exentas del régimen de criterio de caja, como son las intracomunitarias y las importaciones/exportaciones, el autoconsumo y los casos en que el sujeto pasivo del Impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación (Inversión el sujeto pasivo).

No podrán acogerse a este régimen los que tributen por módulos, los regímenes de agricultura, ganadería y pesca y aquellos que durante el año natural superen los 100.000 € de cobros en efectivo que provengan de un mismo cliente. Tampoco puedes acogerte si en el año anterior  el volumen de tu cifra de negocios es superior a 2 millones de euros.

Como si te acoges al régimen de Criterio de Caja, debes poner en tus facturas que estás en Criterio de Caja para que tus clientes lo sepan, puedes usar Contasimple para tu facturación y la aplicación te lo mostrará correctamente.

Deberás configurar este régimen en Contasimple desde Configuración →Impuestos.

También en Contasimple podrás generar tu modelo de IVA 303 del régimen de criterio de caja, si registras los cobros y pagos de tus facturas en la fecha correspondiente.

contabilidad autónomos

 

Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Facturación, Gestión Empresarial, Impuestos, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.