Cómo hacer un presupuesto profesional

Tras varias horas de trabajo, pequeños detalles y esfuerzos para ofrecer el mejor producto o servicio a tus clientes, es hora de concretar cuánto deben pagar por ello.

La forma oficial para presentar cuánto vale tu producto, servicio o proyecto es a través del presupuesto, un documento imprescindible para autónomos y empresas a la hora de vender.

hacer presupuestos con Contasimple gratis

En este post encontrarás los pasos necesarios para hacer un presupuesto profesional que te ayudará a vender tus productos y/o servicios ¡Empezamos!

1. ¿Qué es un presupuesto?
2. Criterios para crear un presupuesto
3. ¿Qué debe incluir un presupuesto?
4. Cómo hacer un presupuesto con Contasimple

¿Qué es un presupuesto?

El presupuesto es un documento informativo donde el autónomo o la empresa indica un precio estimado, en algunos casos puede ser cerrado, por la adquisición de productos o prestación de servicios , que posteriormente lo presentará al cliente.

En muchas ocasiones se trata del paso previo a cerrar una venta con el cliente, por lo que la manera en que se presenta es de gran importancia para un autónomo o empresa. La información detallada en este documento también puede influir en la decisión de compra del cliente, por consiguiente necesitaremos elaborarlo de manera clara, detallada y limpia.

Criterios para crear un presupuesto

Hacer un presupuesto implica fijar precios a esos productos o servicios que vas a ofrecer a tus clientes. La fijación de precios depende de diversos factores y criterios, que darían para hablar sobre ellos extensamente en otro post. Sin embargo, te dejamos algunos de estos criterios básicos a nivel orientativo:

  • Tener en cuenta los costes: seguramente habrás leído en algún manual a cerca de los costes fijos y variables a los que puede incurrir a lo largo de tu actividad empresarial y profesional, dependiendo del productos o servicios que ofrezcas. Por ejemplo, si tienes una peluquería tendrás como costes el alquiler del local, los productos y utensilios necesarios para tu actividad, el sueldo y salario de tus trabajadores, etc. En esta medida, el precio final del corte de pelo irá en base a estos costes que tu estimes. Esta misma teoría se puede aplicar a cualquier ámbito.
  • Beneficios: sería el margen de beneficios que calcules sobre el coste de los trabajos. Normalmente se define un porcentaje de beneficio, siempre y cuando sea relevante y alcanzable para tu negocio.
  • Precio de mercado: fíjate en los precios del mercado, qué precios ponen tus competidores para tener una referencia y decidir tu estrategia de precios.
  • Promociones y descuentos: a todos los clientes les gusta los descuentos y promociones, por lo tanto evalúa esta posibilidad a la hora de crear tu presupuesto.

Facturacion, contabilidad e impuestos Contasimple gratis

¿Qué debe incluir un presupuesto?

Como hemos mencionado anteriormente, el presupuesto tiene que ser claro, detallado y preciso. Asimismo debe contener al menos una serie de datos que detallamos a continuación:

Datos relativos al autónomo o empresa:

Nombre o razón social
Datos Fiscales (NIF) o CIF
Domicilio fiscal
Datos de contacto: teléfono y/o correo electrónico

Datos relativos al cliente:

Nombre del cliente (ya sea particular o empresa)
CIF o DNI
Domicilio social
Datos de contacto (opcional)

Datos relativos al concepto:

Concepto: información detallada de los elementos que conforman el producto y/o el servicios presupuestado.

Importe: debe ir desglosado indicando la base imponible ( la suma de los conceptos sin IVA), el tanto por ciento de IVA que se aplica y el importe total del presupuesto. Si tienes dudas sobre como el IVA, te dejamos un post sobre las obligaciones tributarias de autónomos.

Modo de pago y medio de pago.

Presupuestos ilimitados gratis online Contasimple

Cómo hacer un presupuesto con Contasimple

Contasimple ha diseñado la sección para hacer presupuestos de manera que sea fácil, rápida y cómoda para autónomos y empresas. En Contasimple puedes generar tantos presupuestos como quieras de la siguiente manera :

1. Entrar en Contasimple

Una vez hayas iniciado sesión en tu cuenta de Contasimple, encontrarás el acceso a “Crear un presupuesto” en el panel izquierdo.

2. Información del Presupuesto

Aquí encontrarás todos los campos a rellenar con la información que te hemos indicado anteriormente. En la casilla correspondiente al número del presupuesto, puedes obtener un número según el formato de numeración que hayas definido.

A continuación, deberás indicar la fecha del presupuesto así como la fecha de validez que tiene dicho presupuesto (opcional). Seguidamente se indican los datos de clientes, que podrás hacerlo automáticamente si tu cliente ya está registrado anteriormente. En caso contrario, en Nuevo Cliente tienes el acceso para crear e introducir los datos del cliente.

Las anotaciones te servirán para tomar nota sobre consideraciones privadas, que no saldrán en el presupuesto.

En el caso de las Retenciones, no es obligatorio ponerlo, pero si tienes la opción de hacerlo si es de tu interés o una exigencia del cliente.

Sobre la Información en el pie del presupuesto, es importante recalcar que en este apartado es donde pueden introducir métodos de pago y medios de pago. Si ya tienes creado algún pie de presupuesto, puede encontrarlo en la pestaña de Selecciona un pie o bien Gestionar información de pie.

Por último, podrás subir tu presupuesto a tu cuenta de Dropbox o Google Drive para que puedas tenerla en la nube y descargarla cuando y desde donde tu quieras.

3. Conceptos

Añade los productos y servicios que quieras incluir en tu presupuesto. Cuanto mejor detallado esté, mayor información estarás proporcionando a tu cliente.
Si tienes productos y servicios añadidos a tu catálogo, sólo tendrás que seleccionarlo.

De la misma forma, debes rellenar la base imponible (precio sin IVA), señalar las cantidades, el porcentaje de IVA aplicado, y el precio final con IVA por línea de producto o servicio. Automáticamente, abajo se calculará el importe total desglosado de tu presupuesto.

Por último, tu eliges si guardarlo o enviarlo en el momento. Para ello, debes hacer clic en Insertar y tendrás las opciones en el desplegable. ¡Y listo!

 

Una vez generado lo podrás encontrar dentro de tus listados de presupuestos (en la sección de Contabilidad). Dentro del listado tienes la opción de realizar diversas operaciones sobre tus presupuestos, como adjuntar archivos, descargarlo en pdf, editar el presupuesto, facturar o crear un albarán a partir del presupuesto y otras operaciones más. Fíjate cómo quedaría tu presupuesto:

Presupuesto gratis de Contasimple

Fácil y sencillo ¿verdad?

Pues de esta manera podrás crear facturas, albaranes y más presupuestos , siempre con Contasimple. Pruéba gratis 30 días el plan Ultimate  y descubre todos los beneficios que tiene nuestro software de facturación, contabilidad e impuestos ¿A qué esperas?

 

 

Compartir en...Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *