Contasimple > Blog Contasimple > Cómo emprender un negocio en 2020

Emprender en España

Cómo emprender un negocio en 2020

Los días de descanso en Navidad (si has podido disfrutar de ellos) y la entrada del año nuevo siempre son un momento de reflexión y propósitos para el año nuevo. Si eres de los atrevidos que se han propuesto emprender su propio negocio en 2020, aquí encontrarás las preguntas que todo emprendedor se hace en algún momento, y muchas de las respuestas también.

Cuando te preguntas cómo emprender un negocio, son muchas las preguntas que te haces: ¿Qué idea de negocio es la buena? ¿Existe una necesidad de mercado a la que mi negocio va a dar respuesta? ¿Cuál es el perfil de mi audiencia potencial? ¿Cómo lo voy a hacer mejor que los competidores actuales? ¿Necesito financiación? ¿Van a cuadrar los números? ¿Cómo consigo que mis clientes potenciales me conozcan? ¿Empiezo como autónomo o constituyo una sociedad? Si me hago autónomo, ¿me puedo beneficiar de la tarifa plana?

Una vez tienes clara tu estrategia, te preguntas cómo gestionar tu negocio: ¿Cómo voy a llevar el control de gastos e ingresos, la gestión de clientes y proveedores y el control de stock? ¿Cómo voy a hacer las facturas, llevar la contabilidad y presentar los impuestos? La mejor respuesta es que te digitalices desde el primer momento con un ERP (software de gestión de recursos empresariales). Si llevas tu negocio en excel, este sistema te quedará corto cuando tu negocio avance.

Tanto si trabajas en excel como si decides probar un programa online, te interesa este resumen que te presentamos para que entiendas cómo funciona la conexión entre los distintos datos que va acumulando tu negocio:

CRM o gestión de clientes

En esta tabla o base de datos organizas la información de tus clientes a través de unos campos estándares que irán conectados con las otras tablas. Si llevas tu gestión de clientes con un excel, ten cuidado con la normativa de protección de datos.

Gestión de proveedores

En esta tabla o base de datos organizas la información de tus proveedores.

Inventario de productos y servicios, precios y control de stock

Para llevar tu inventario y controlar tu stock en excel necesitarás 3 tablas. La primera es el listado de tus productos. Es donde añadirás nuevos productos y cambiarás precios. El stock actual de cada producto estará conectado con una fórmula con la tabla de entradas (productos que compras a tus proveedores) y la tabla de salidas (productos que vendes a tus clientes). Para llevar estas dos tablas al día en excel, puedes organizarlas por el número de sus facturas o albaranes y añadir una línea cada vez que recibas o emitas un albarán o factura.

Facturación electrónica y firma digital

Crear facturas a tus clientes desde un programa online te llevará 10 segundos, porque toda la información se volca automáticamente. Además, las puedes firmar digitalmente. Si trabajas con excel, puedes buscar modelos de plantillas para rellenarlas manualmente.

Contabilidad

Si empiezas tu negocio como autónomo y llevas los datos anteriores al día, solo tendrás que preocuparte de calcular las amortizaciones y registrar los gastos e ingresos que no van con factura. A partir de los datos de tu facturación podrás exportar en cualquier momento tus libros de registro.

Impuestos

Si llevas tus datos anteriores en excel, puedes optar por pagar una gestoría o calcular tú mismo tus impuestos para rellenar a mano los modelos de Hacienda. Si ya tienes un programa online que te calcula los impuestos automáticamente a partir de los datos anteriores, ahorrarás tiempo y dinero. Si prefieres apoyarte en tu gestor, puedes exportar tu contabilidad desde Contasimple y enviársela por email, o invitarle a trabajar con tu empresa desde Contasimple a través de nuestra funcionalidad multiusuario.

Otras funcionalidades y bases de datos que puede necesitar tu negocio

No todos los profesionales necesitan las mismas herramientas. Algunos trabajan más con albaranes, otros con presupuestos para presentar sus propuestas y proyectos a los clientes, otros necesitan crear remesas y recibos bancarios para gestionar sus pagos recurrentes, o necesitan llevar el registro de la jornada de sus trabajadores.

Desde Contasimple trabajamos para que todas tus necesidades estén cubiertas en una misma herramienta. Simplificamos tu gestión siguiendo la normativa vigente. Así podrás centrarte en lo que realmente importa: ¡hacer crecer tu negocio!

Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico

Si estás buscando un programa online que te permita facturar a tus clientes intracomunitarios, extranjeros y nacionales fácilmente; así como rellenar tus impuestos automáticamente: Regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte. Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí). También tenemos funcionalidad de CRM para gestión de clientes y proveedores, contabilidad y control de stock.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.