Contasimple > Blog Contasimple > Fase 1 del plan de desescalada

Fase 1 del plan de desescalada

Fase 1 del plan de desescalada

Actualizado a 25/05/2020.

Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Explicada según la guía oficial del Gobierno que entra en vigor el 11 de mayo de 2020.

El 51% de los españoles entra en la fase 1 de la desescalada

Este lunes 11 de mayo la mitad de España entra en la fase 1. Quedan fuera las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Si bien Sevilla y la mayoría de Andalucía pasan a la fase 1; no ha sido así para las provincias de Granada y Málaga.

En el caso de Barcelona, hay acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno en dejar a Barcelona y la mayor parte de Catalunya en fase 0. Pero no ha ocurrido lo mismo con Madrid, que hoy mismo volverá a solicitar pasar ya a la fase 1. La Comunitat Valenciana y Andalucía también han transmitido su disgusto por dejar en fase 0 gran parte de su territorio.

Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme: acelerar la desescalada podría llevarnos de vuelta a la casilla de partida y echar por tierra el gran sacrificio que han hecho hasta ahora los españoles. Por eso se pide paciencia y regirse estrictamente por criterios sanitarios y no económicos; para así salvar el mayor número de vidas posible. Se recalca así la importancia de evitar los temidos rebrotes para que la economía pueda reconstruirse sobre bases sólidas.

¿Por qué es importante que conozcas el plan de desescalada?

Conocer el plan de desescalada y mantenerte informado en todo momento sobre las actualizaciones que se vayan produciendo en tu provincia, isla o región sanitaria (Catalunya) te permitirá adaptarte con antelación y hacer números para analizar si te sale a cuenta económicamente abrir en cada una de las fases.

Puede que tu actividad esté permitida desde la fase 0, por ejemplo; pero que aún no te salga a cuenta abrir. Puede entonces que sea más interesante esperar a una fase más avanzada donde, por ejemplo, se te permita un aforo de clientes más amplio.

Desde Contasimple nos esforzamos al máximo para ofrecerte toda la información de que disponemos para ayudarte en todo lo posible a conocer estos datos.

Fase 1: Apertura de comercios y terrazas con aforo limitado

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios en la fase 1

  • Apertura de establecimientos comerciales con una superficie igual o inferior a 400 m².
  • Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
  • Los concesionarios de automoción, estaciones de ITV y centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente con cita previa, sin límite de superficie de exposición.
  • Cuando lo proponga el ayuntamiento correspondiente, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública. Con condiciones de distanciamiento entre puestos, y  control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad. Se deberá asegurar una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Hostelería, restaurantes y cafeterías en la fase 1

  • Apertura de terrazas al aire libre: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.
  • Ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Limpieza y desinfección del equipamiento de mesas, sillas y cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se
    deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.
  • En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.

Hoteles y alojamientos turísticos en la fase 1

Apertura sin utilización de zonas comunes:

  • El servicio de restauración solo estará permitido para los clientes hospedados.
  • Se prohíbe la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y espacios que no sean imprescindibles para el hospedaje.
  • Los ascensores o montacargas limitarán su uso al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas.
  • Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes con las restricciones de uso de las instalaciones y las normas de higiene.
  • En la recepción o conserjería deberá garantizarse la separación de dos metros entre trabajadores y clientes. Cuando no se pueda, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Previa apertura,  se realizará una limpieza de las instalaciones, incluyendo zonas comunes, zonas de servicio, habitaciones, parcelas y viviendas.

fase de desescalada en el desconfinamiento

Actividades culturales y de ocio en la fase 1

  • Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo): Congresos, encuentros, eventos
    y seminarios.
  • Actos y espectáculos culturales de menos de 200 personas al aire libre (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • No se prestarán servicios complementarios, tales como tiendas, cafetería o guardarropa.
  • Limpieza y desinfección de las salas cerradas y de los recintos
    al aire libre antes de cada representación del espectáculo.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 10 personas con cita previa.
  • Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

Deporte no profesional en instalaciones deportivas (gimnasios) en la fase 1

Actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos  que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Medidas de seguridad comunes a todas las fases de desescalada

  • Uso de mascarillas.
  • Facilitar el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
  • Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Acceso directo a la guía oficial de la fase 1 actualizada a 23 de  mayo de 2020.

Acceso directo a la Orden Ministerial de 9 de mayo de 2020.

El tweet sobre la fase 1 de La Moncloa

La reapertura durante la desescalada no dejará a los autónomos sin prestación extraordinaria

También te puede interesar

La Fase 2 del Plan de Desescalada.

Las 4 fases del plan de la desescalada explicadas para autónomos y pymes.

Prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria en la cuota de los autónomos y pymes si no cumples los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria del alquiler de locales de negocio para autónomos y pymes.

Moratoria hipotecaria para autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica.

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la desescalada del confinamiento te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Medidas Crisis Covid-19, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.