Contasimple > Blog Contasimple > La nueva normalidad explicada para autónomos y pymes

La nueva normalidad

La nueva normalidad explicada para autónomos y pymes

Hoy 22 de junio empieza en España la primera semana laboral dentro de la nueva normalidad. Finalizado el estado de alarma consecuencia de la crisis del Covid-19, te presentamos las medidas a tener en cuenta para el desarrollo de la actividad económica de tu negocio.

La nueva normalidad al finalizar la fase 3 de la desescalada

¿Qué implica entrar dentro de la nueva normalidad al finalizar la fase 3 de la desescalada? Si bien las restricciones de aforo y demás limitaciones impuestas durante las distintas fases del plan de desescalada se relajan; no desaparecen.

Es más, en estos momentos hay regiones que están retrocediendo para volver a implementar de nuevo medidas equivalentes a la fase 2 del plan de desescalada. Ahora mismo, este es el caso de 3 comarcas de Huesca debido a un rebrote en una empresa frutícola de Zaidín.

Otros rebrotes detectados en los últimos días: Murcia, Lleida, Fuerteventura, La Coruña, Bilbao.

La  regulación de las medidas de prevención pasa a ser competencia de las Comunidades Autónomas

Si bien a partir de ahora serán las Comunidades Autónomas las que impongan las limitaciones a tener en cuenta por los propietarios de negocios, trabajadores y resto de la población; el Gobierno ha establecido unas restricciones comunes básicas en el Real Decreto-Ley 21/2020, que regula la Nueva Normalidad. Te las exponemos a continuación.

Distancia mínima interpersonal: rebajada a 1,5 metros

Establecimientos comerciales

Los establecimientos comerciales deberán evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Cuando no sea posible mantener esta distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Hoteles y alojamientos turísticos

Los hoteles y alojamientos turísticos deberán evitar también aglomeraciones y garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, además de seguir unas estrictas normas de higiene y desinfección.

Hostelería y restauración

Los negocios de hostelería y restauración deberán garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros tanto dentro de sus locales como fuera en las terrazas. Cuando no sea posible, deberán observar las medidas de higiene adecuadas para evitar contagios.

Actividades culturales, recreativas y espectáculos

Los equipamientos culturales y demás actividades recreativas también deberán garantizar esta distancia de seguridad de 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones.

¿Cuál es el nuevo límite de aforo?

El límite de aforo pasa a ser competencia de las Comunidades Autónomas, si bien la mayoría de ellas han limitado el aforo de los establecimientos comerciales y de hostelería al 75%.

Madrid ha fijado un aforo máximo en espacios cerrados del 60% hasta el 5 de julio. A partir del 6 de julio, será del 75%.

Uso de mascarilla obligatorio cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad

El uso de la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

También es obligatoria en el transporte público. En el transporte privado es obligatoria la mascarilla cuando los ocupantes del coche no convivan en el mismo domicilio.

Excepciones: Enfermedad o dificultad respiratoria u otra discapacidad incompatible con el uso de la mascarilla. Deporte individual al aire libre. Actividades en que no sea posible el uso de la mascarilla. Supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Nueva normativa para los centros de trabajo

Los centros de trabajo deberán adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.

Además, deberán poner a disposición de los  trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Deberán garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Se adoptarán también medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo.

Se potenciará el teletrabajo cuando sea posible.

Vuelven las restricciones horarias del transporte de mercancías por carretera

La Dirección General de Tráfico ha informado que desde las 00:00 horas del domingo 21 de junio y coincidiendo con la finalización del estado de alarma, vuelven a estar automáticamente vigentes las restricciones a la circulación establecidas a los vehículos de transportes de mercancías.

Reapertura de fronteras: el sector turístico

Se restablece la libre circulación por todo el territorio español y se reabren las fronteras dentro de la Unión Europea; excepto con Portugal, que se reabrirán el próximo 1 de julio.

Los españoles también podrán viajar libremente por todo el territorio de la Unión Europea (espacio Schengen). Reino Unido impone una cuarentena de 14 días a quienes viajen allí.

Se mantienen las restricciones con terceros países fuera de la Unión Europea hasta el 30 de junio.

¿Y la prestación extraordinaria por cese de actividad?

Las principales asociaciones de autónomos de España negociarán esta semana junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad que se aprobó durante el estado de alarma.

Miedo a un rebrote: La realidad a nivel mundial

Si bien tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea nos encontramos en un momento donde se considera que la pandemia del Covid-19 está controlada; no podemos olvidar que a nivel mundial el número de contagios y muertes va en aumento.

Es por ello que la reapertura de fronteras supondrá un nuevo riesgo y nos obligará a todos a extremar las medidas de prevención y a no relajarnos.

Hasta que los científicos no den con una vacuna y ésta no sea accesible a toda la población mundial, todos deberemos aprender a vivir en esta nueva normalidad.

También te puede interesar

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la nueva normalidad te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ????

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Medidas Crisis Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.