Contasimple > Blog Contasimple > Impuestos de autónomos

Impuestos de autónomos

Impuestos de autónomos

Los impuestos de autónomos: Te explicamos cuáles son los modelos de impuestos que los autónomos tienen que presentar a la Agencia Tributaria y cuándo se presentan.

La fiscalidad del autónomo

A diferencia de un trabajador por cuenta ajena que normalmente solo tiene que preocuparse de presentar su Declaración de la Renta una vez al año; un autónomo tiene que presentar varios modelos de impuestos.

Impuestos de autónomos: el IVA

El IVA es el impuesto de autónomos estrella. Al ejercer una actividad en la que vendes productos y servicios, tendrás que aplicar el IVA que tu cliente tiene que pagar en tus facturas.

Factura de productos con IVA

Si vendes bienes, también tendrás que comprar suministros a tus proveedores, por lo cual tendrás que soportar el IVA en la factura que te emitirá tu proveedor y después tendrás que repercutirlo en la factura que emitirás a tu cliente.

¿Cuándo se regulariza el IVA después de facturar? Al presentar tu modelo 303 trimestral, y el resumen del IVA anual en el modelo 390.

El modelo 303 del IVA es muy fácil de rellenar si previamente has emitido tus facturas con Contasimple, porque nuestro programa te rellena las casillas del modelo automáticamente con la información de tu facturación, tanto a clientes como de proveedores. Lo mismo con el modelo 390 anual.

Pestaña Impuestos, IVA desde Contasimple. Impuestos de autónomos

Impuestos de autónomos: el IRPF

A un trabajador por cuenta ajena, la empresa para la que trabaja se encarga de realizar la retención de IRPF por él en cada nómina. Pero, cuando eres autónomo, además de presentar tu declaración de la renta una vez al año (Modelo 100); también tienes que presentar el modelo 130 trimestral para ir pagando este impuesto en lo que afecta a tu actividad.

Si emites tus facturas y registras las de tus proveedores en Contasimple, e incluyes todos tus demás gastos que tengas, también podrás obtener el modelo 130 rellenado automáticamente.

En cuanto al Modelo 100 anual, Contasimple también te ofrece la parte rellenada para las casillas referentes a tu actividad económica. Después tendrás que encargarte de rellenar las demás casillas que afecten a tu situación familiar personal y demás ingresos y patrimonio que tengas.

Factura con retención de IRPF y Modelo 111

El modelo 111 solo tienes que presentarlo en el caso de que tengas trabajadores en nómina o bien en el caso de que otro autónomo te haya emitido una factura por sus servicios prestados.

Consulta este enlace si eres autónomo profesional que emite sus facturas con retención de IRPF.

Un autónomo profesional te factura con retención de IRPF los servicios que te ha prestado

Si este es el caso, el autónomo que te ha prestado el servicio emitirá su factura con una retención de IRPF.

¿Cuál es la retención que el proveedor me repercute en la factura?

  • 15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.
  • 7%: Mismo caso, durante los dos primeros años de actividad.

Factura recibida con retención de IRPF 15%

En este supuesto, solo tienes que registrar la factura de tu proveedor de servicios indicando esta retención, y presentar el modelo 111 cada trimestre.

También tendrás que presentar el modelo 190 anual, que no es más que el resumen de todos los trimestrales al igual que ocurría con el modelo 390 anual de IVA.

Soy autónomo y tengo trabajadores

Este supuesto es similar al anterior. Tendrás que registrar la nómina en Contasimple y hacer constar la retención de IRPF que le has aplicado. Así Contasimple podrá rellenar también las casillas de tus modelos 111 y 190.

Retenciones de alquileres y modelo 115

Este modelo solo tienes que presentarlo si tienes una oficina o local alquilado para realizar tu actividad económica. Tu arrendador se encarga de emitirte la factura de alquiler con una retención de IRPF del 19% y tú tienes que presentar el modelo 115 trimestral y el resumen anual del modelo 180.

Para rellenar tu modelo automáticamente, solo tienes que registrar en facturas recibidas las facturas de tu arrendador con la retención de IRPF del 19% y Contasimple se encargará de rellenar el modelo 115 y 180 automáticamente.

Operaciones Intracomunitarias y modelo 349

En el modelo 349 de operaciones intracomunitarias los autónomos y sociedades declaran las compras y ventas de bienes o servicios realizadas en otro país de la Unión Europea con otro autónomo o sociedad (B2B) dado de alta en el VIES. Si compras o vendes productos o servicios en otro país de la Unión Europea, infórmate más en este enlace.

Operaciones con terceros y modelo 347

El modelo 347 es anual, y solo tienes que presentarlo si has realizado operaciones con un cliente o proveedor superiores a los 3.005,06€ (incluyendo el IVA), y que no hayan sido declaradas en otro modelo.

Los impuestos de autónomos son más fáciles con Contasimple

Esperamos que este artículo de nuestro blog te pueda servir de referencia para tener una guía lo más resumida posible sobre la fiscalidad del autónomo.

A medida que hemos ido hablando de cada modelo de impuesto, hemos introducido en el número de modelo un enlace hacia otro artículo que habla específicamente de cada modelo de impuesto. Así, si algún día tienes dudas sobre alguno de ellos, aquí los encontrarás todos.

Modelos de impuestos de Contasimple

Impuestos de autónomos: Cómodo y simple con ContasimpleCómo rellenar mis impuestos de autónomos en 1 clic con Contasimple

Llevando tu facturación y contabilidad con el programa Contasimple, las casillas de tus modelos de impuestos de autónomos se rellenarán automáticamente. Solo tendrás que generarlos entrando en la pestaña Impuestos una vez estés seguro de haber entrado todas tus facturas y demás gastos. Una vez generados, sube el  fichero a la Agencia Tributaria desde el enlace que te facilitaremos. Así de fácil.

Ventajas de llevar tu facturación con Contasimple

Llevar tu facturación con Contasimple tiene múltiples ventajas:

Empieza gratis a rellenar automáticamente tus impuestos de autónomos

Puedes registrarte en Contasimple cuando quieras sin compromiso con solo un mail y probar nuestra funcionalidad de impuestos gratuitamente durante 1 mes sin limitaciones.

No pedimos tarjeta al registrarte.

Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico gratuito para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.

Publicado en Autónomos, Impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.