Cómo calcular el margen de beneficio

En este post explicamos cómo calcular el margen de beneficio de un negocio.

¿Qué es el margen de beneficio?

El margen de beneficio bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA ni retenciones) y el coste de producción (o de adquisición si vendes productos producidos por terceros).

Margen de beneficio bruto = (Ingresos – Coste Producción) / Ingresos * 100

margen de beneficio bruto

En cambio, el margen de beneficio neto será el que resulte después de tener en cuenta todos los costes (fijos y variables) y los impuestos que tenemos que aplicar en nuestras facturas (IVA y retenciones en su caso), además de los intereses y la depreciación.

Margen de beneficio neto = (Beneficio bruto – Impuestos – Intereses – Depreciación – Gastos Generales) / Ingresos

Margen de beneficio neto

Cómo calcular el margen de beneficio si vendo a un precio concreto

Si quieres saber cuál sería tu margen de beneficio si vendes a un precio concreto, la fórmula sería esta:

Margen de beneficio = (Precio de Venta – Coste) / Precio de Venta * 100

margen de beneficio

A qué precio tengo que vender para conseguir un determinado margen de beneficio

Si tienes claro el margen de beneficio que quieres tener y quieres saber a qué precio tienes que vender para conseguirlo, la fórmula sería esta:

Precio de Venta = Coste del Producto / (1 – Margen de Beneficio / 100)

Precio de Venta

¿Qué gastos tengo que tener en cuenta para calcular mi margen de beneficio?

Cuando calculamos gastos, tenemos que tener en cuenta 2 tipos de costes:

  • Costes variables: Son los gastos directos en que incurro para producir mi producto.
  • Costes fijos: Son los gastos necesarios para mantener mi negocio activo. Es decir, los tengo que pagar aunque no venda nada.

Para calcular el margen de beneficio neto de tu negocio de forma correcta, tienes que tener en cuenta también los costes fijos y saber imputarlos de forma proporcional a cada unidad vendida para poder calcular el precio de venta necesario para que el negocio sea rentable.

Para ello, es importante que empieces por conocer el umbral de rentabilidad de tu negocio.

¿Cuál es el margen de beneficio para que mi negocio sea rentable?

No hay una cifra mágica ni es la misma para todos los negocios. Piensa que el margen de beneficio por vender una lavadora puede ser muy inferior al de vender un café en un  bar; pero en cambio este margen representa monetariamente una ganancia muy superior. De manera que para ganarnos la vida tendremos que vender muchos más cafés que lavadoras; pese a que nuestro margen de beneficio sea muy superior en el caso de los cafés.

¿Cómo sé si mi negocio es rentable?

Una vez conoces el umbral de rentabilidad de tu negocio, sabes calcular cuántas unidades tienes que vender a un precio de venta determinado para que tu negocio no tenga pérdidas. Cuanto más alto sea el precio unitario de venta, menos unidades tendrás que vender para llegar al umbral de rentabilidad. Y cuanto más bajo sea el precio, más unidades tendrás que vender.

Tendrás que hacer un análisis de mercado para saber cuánto están dispuestos a pagar tus clientes. Ello dependerá no solo de la demanda que tenga tu producto o servicio, sino también de tu competencia.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre el umbral de rentabilidad te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

¿Estás emprendiendo un negocio? Descubre Contasimple: tu software de facturación, contabilidad, impuestos automáticos y mucho más.

Crea tus facturas en 10 segundos, lleva tu contabilidad de autónomo tú mismo sin necesidad de tener conocimientos previos y rellena todos tus impuestos de autónomo en un clic. Regístrate y Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico. Descubre todas nuestras funcionalidades.

No pedimos tarjeta al registrarte.

Contasimple: Gestiona online tu negocio estés donde estés.

Publicado en Contabilidad, Formación, Gestión Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.