Black Friday y Cyber Monday

2020: Un año muy Black y Cyber

Se acerca el Black Friday (27 de noviembre) y el Cyber Monday (30 de noviembre), pero la diferencia entre uno y otro cada vez es más reducida. Este año 2020 ha marcado récords históricos en ventas online debido a la pandemia, y los negocios que resisten mejor son los digitales y los que disponen de tienda online o servicios de entrega.

Si bien el Cyber Monday nació en 2005 para animar a los consumidores a comprar online, hoy en día tanto el Black Friday como el Cyber Monday ofrecen promociones online. Es más, este año más que nunca, se empieza a hablar de «Black Month», ya que las promociones empiezan cada vez más a principios de noviembre.

Previsiones de venta durante el Black Friday y Cyber Monday

Dada la coyuntura actual, muchos han puesto esperanzas en poder vender excedentes de stock durante este mes de noviembre. Sobre todo online, consecuencia del estado de alarma decretado por la segunda ola que ha limitado aforos y cerrado negocios en muchos territorios.

La omnicanalidad explicada para pequeños negocios

Muchos pequeños negocios puede que se pregunten si les conviene o no hacer ofertas y descuentos después de la que les está cayendo este año. La respuesta no es fácil, y conviene diseñar una estrategia individual para cada caso. Es más, como después analizaremos, hay muchos tipos de promociones.

Ventajas del Black Friday o Cyber Monday

Si aún estás dudando si te conviene o no sumarte a este mes de ofertas, te listamos aquí algunas de las ventajas que ofrece el Black Friday o el Cyber Monday:

  • Los consumidores están más atentos que nunca a encontrar promociones especiales
  • También están más dispuestos a comprar, porque muchos han retrasado compras esperando este mes.
  • Hacer promociones puede traerte una subida de ventas, pero recuerda revisar que tu margen de beneficios sea aceptable.

Tipos de promociones

Descuento Black Friday y Cyber Monday

Descuento: Aumentar la compra de un producto bajando su precio

No todo tiene que ser un porcentaje de descuento para todo el mundo. También puedes hacer una campaña de mailing para ofrecer ofertas exclusivas a tus clientes existentes (fidelización de clientes), y anunciar en el sitio web que para tener acceso al descuento tienen que suscribirse a tu newsletter. Esta es la manera más efectiva de aumentar tu base de datos de clientes potenciales.

2X1 Black Friday y Cyber Monday2X1: Aumentar la cantidad de compra del mismo producto

A veces lo mejor para aumentar tus ventas es que el descuento venga acompañado de un 2X1, por ejemplo, para sacar stock del almacén y procurarte más ingresos reduciendo tu margen de beneficio.

Venta cruzada en Black Friday y Cyber MondayVenta cruzada o cross-selling

Puedes preparar packs prediseñados con productos relacionados que el cliente está interesado en comprar juntos (venta cruzada o cross-selling).

RegaloRegalos

Los regalos también funcionan. Por tu compra superior a x cantidad, te regalamos x producto.

Upselling durante Black Friday y Cyber MondayUp-selling o «versión premium»

También puedes potenciar la venta de un producto premium que normalmente te cuesta vender por su elevado precio ofreciéndolo con un descuento a quien en principio sólo estaba dispuesto a quedarse la versión más barata (up-selling).

De esta manera, lo das a conocer a un cliente que quizá por el precio normal no se habría arriesgado a probar… le gusta, ¡y después vuelve a comprarlo por su precio habitual!

El up-sellling suele funcionar mejor entre clientes que ya te habían comprado antes y están contentos, que entre nuevos clientes que aún no te conocen.

No hay que perder de vista el objetivo de las promociones

Antes de decidir si te sumas a hacer ofertas «Black», conviene analizar el estado actual de tu almacén. Si este año tienes excedentes que no puedes ir acumulando por mucho tiempo, puede que te convenga hacer alguna promoción para intentar quitártelos de encima.

No olvides tampoco la campaña de Navidad y Reyes, ni el hecho de que muchos consumidores empiezan a comprar para Navidades justamente durante el Black Friday.

Calcula primero el margen de beneficio que te quedará al vender al precio descontado.

No olvides tampoco revisar tu umbral de rentabilidad para tener claro que el precio descontado no te lleva a pérdidas (no olvides tener en cuenta también tus costes fijos, no solo los variables).

Es más, si te sumas al Black Friday, asegúrate de que tienes tu stock controlado si aumenta mucho tu demanda para que no se agoten las unidades dedicadas a la promoción antes de tiempo (rotura de stock).

¿Ofreces servicio de entrega?

Prevé posibles retrasos por la acumulación de pedidos y avisa si es necesario de un posible retraso en el plazo de entrega. 

¿Necesitas hacer facturas con descuento?

En este enlace te explicamos cómo hacer facturas con descuento.

Cómo hacer facturas con descuento

Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico

Si buscas una manera fácil y rápida de crear facturas electrónicas y  llevar tu contabilidad sin conocimientos previos, así como rellenar tus impuestos automáticamente; regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte.

Pasado el primer mes, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico Gratuito para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Contasimple: Facturación, Contabilidad e Impuestos

Publicado en Control de gastos, Facturación, Gestión Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.