Cómo darse de alta en autónomos

Cómo darse de alta en autónomos

En este post te explicamos cómo darse de alta en autónomos. Te explicamos todos los trámites y el orden en que debes seguirlos. También te informamos sobre los puntos PAE oficiales que te pueden ayudar con los trámites.

Cómo darse de alta en autónomos con la ayuda de un punto PAE

Si bien en este artículo te explicaremos todos los trámites que tienes que realizar para darte de alta como autónomo; es importante que conozcas la existencia de los puntos PAE (Punto de Atención al Emprendedor). Los PAE te ayudan a llevar a cabo todos los trámites a través del DUE (Documento Único Electrónico). Además, en muchos PAE se ofrece atención al emprendedor para resolver todas tus dudas y darte la formación que necesites para empezar tu negocio.

Enlace al PAE electrónico.

Consulta en este enlace el buscador oficial de puntos PAE.

Este buscador te permite encontrar los puntos PAE certificados por el Ministerio de Industria que existen en tu localidad. Una idea para empezar a buscar sería filtrar por:

  • Tipo de PAE: «público»
  • Nivel de tramitación: «muy alto»

Si no encuentras uno en tu localidad con estos filtros, puedes entonces eliminarlos para ver todos los puntos PAE de que dispones.

Cómo darse de alta en autónomos: Orden de los trámites a seguir

Una vez ya sabes de la existencia de los puntos PAE, pasamos a explicarte todos los pasos que tienes que seguir para darte de alta como autónomo. Es importante que sigas este orden para no tener luego problemas:

1. Alta en Seguridad Social

2. Alta en Hacienda

3. Licencias de apertura y obras

En el Ayuntamiento correspondiente, en función del tipo de actividad que vayas a desarrollar. Las licencias son distintas en cada municipio.

4. Comunicación de apertura de centro de trabajo

Si tendrás trabajadores por cuenta ajena, debes comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

Ahora que ya tienes claro el orden que tienes que seguir en tus trámites, pasamos a explicarte con detalle los trámites a seguir en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Cómo darse de alta en autónomos: Alta en Seguridad Social

Alta en el RETA

Para ser autónomo, tienes que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.

Para darte de alta en el RETA (Seguridad Social), tendrás que rellenar la siguiente información:

Enlace para darse de alta online en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Recuerda que si acudes a un punto PAE, allí te ayudarán a realizar todos los trámites de forma simultánea a través del DUE.

Para poder hacer este trámite, es importante que ya tengas un número de afiliación a la Seguridad Social. Si no lo tienes, el primer paso será que te afilies a la Seguridad Social.

Plazo para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Es importante que sepas que debes darte de alta en el RETA antes (o simultáneamente) de darte de alta en Hacienda.

Puedes darte de alta como autónomo en la Seguridad Social hasta 60 días antes de darte de alta en Hacienda.

¿Por qué es tan importante? Porque si te das de alta en Hacienda antes que en la Seguridad Social, puedes ser sancionado. El alta en la Agencia Tributaria marca el inicio de tu actividad económica, de manera que no puedes empezar tu actividad sin estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Empezarás a cotizar a partir de la fecha de inicio de actividad marcada por el alta en Hacienda. Es decir, no pagarás cuota de autónomos hasta que llegue la fecha que hayas marcado como alta en la Agencia Tributaria.

Cómo darse de alta en autónomos: Alta en Hacienda

Las declaraciones censales de alta (modelo 036 y modelo 037) pueden
realizarse mediante el Documento Único Electrónico (DUE) en un punto PAE; sin perjuicio de la presentación posterior de las declaraciones censales que correspondan, en la medida en que varíe o deba ampliarse la información y circunstancias comunicadas mediante dicho Documento Único Electrónico.

Actualmente, se pueden tramitar telemáticamente:

  • Constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL o
    SRL).
  • Constitución de Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Comunidades de Bienes
  • Sociedades Civiles, y
  • Empresarios individuales (Autónomos persona física que no se constituyen en sociedad).

Los PAE utilizarán el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE).

El modelo 036 y el modelo 037

Para darse de alta en la Agencia Tributaria, se debe presentar la declaración censal (modelo 036 o 037). Recuerda que puedes realizar este trámite a través del DUE (Documento Único Electrónico) con la ayuda de un  PAE como te acabamos de explicar.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar la mayor parte de autónomos personas físicas residentes en España (siempre y cuando no se constituyan en sociedad).

NO pueden presentar el modelo 037 quienes estén incluidos en los siguientes supuestos:

  • Regímenes especiales del IVA que no sea el simplificado.
  • Régimen de recargo de equivalencia.
  • Régimen especial del criterio de caja.
  • Agricultura, ganadería y pesca.
  • Quienes estén inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) (deberás presentar el Modelo 349 periódicamente) o en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) u otros registros especiales.
  • Quienes realicen ventas a distancia.
  • Si estarás sujeto a Impuestos Especiales, o al Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • Si satisfaces rendimientos del capital mobiliario.

¿Cuál es mi NIF y cómo lo solicito?

Cuando te das de alta como autónomo persona física (es decir, no te constituyes en sociedad), tu Número de Identificación Fiscal coincide con tu número de DNI si eres nacional español; o tu NIE si eres extranjero.

La solicitud de Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) se hace a través del modelo 036 (casilla 110) en el caso de que no presentes el modelo 037 (versión simplificada).

Solicita también el NIF IVA si vas a comprar o vender en la UE (Operaciones Intracomunitarias)

Si vas a comprar o vender en otros países de la Unión Europea, solicita en el mismo momento también el NIF IVA. Para ello necesitas utilizar el modelo 036 y seleccionar las casillas 582 y 584 (alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, ROI). Tendrás que presentar el Modelo 349 periódicamente.

Más información sobre Operaciones Intracomunitarias en este artículo.

Modelo 037

El modelo 037 de declaración censal simplificada consta de tres páginas y podrá ser utilizado para solicitar el alta.

El modelo 037 se conforma de 3 páginas:

1. Causas de presentación (página 1): Motivo por el cuál estás presentando el modelo 037: alta (casilla 111), baja o modificación.

2. Identificación (página 1): Datos identificativos (NIF, nombre, apellidos…)

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF (página 2): Marca si estás obligado a realizar  pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Marca el régimen de estimación en el IRPF por el que vas a tributar.

    • Estimación directa
      • Normal
      • Simplificada
    • Estimación objetiva (conocido como Módulos)

4. Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA (página 2): Indica la fecha en la que se inicia la actividad, si realizas operaciones exentas o no y el régimen de IVA aplicable.

5. Retenciones e ingresos a cuenta (página 3): Marca las casillas 700 y 720 en el caso de tener trabajadores, o las casillas 701 y 721 en el caso de recibir prestaciones de servicios de autónomos profesionales u otro de los supuestos enumerados; lo cual significará tu obligación de presentar el Modelo 111 trimestral y 190 anual. Por otro lado, si vas a alquilar una oficina o local para desarrollar tu actividad deberás marcar las casillas 702 y 722. Si es el caso, deberás presentar el Modelo 115 trimestral y 180 anual.

6. Declaración de actividades económicas y locales (página 3): por último, deberás declarar la actividad o actividades económicas que vayas a desarrollar con su correspondiente epígrafe del IAE, así como los datos en el caso de desarrollar dicha actividad en un local. Recuerda que si tienes más de una actividad, deberás cumplimentar una hoja para cada una.

En este enlace de la Agencia Tributaria encontrarás una guía completa sobre cómo rellenar tu declaración censal. De nuevo, te recordamos que puedes realizar tanto el alta en Seguridad Social como en Hacienda a través del DUE en un punto PAE.

También te puede interesar

La contabilidad del autónomo. (Incluye un resumen de los modelos de impuestos que tendrás que presentar como autónomo).

Reponsabilidad patrimonial del autónomo.

La tarifa plana para emprendedores.

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

¿Buscas una forma fácil, rápida y económica paraContabilidad fácil e intuitiva gestionar tu negocio?

Descubre Contasimple, el software online perfecto para autónomos y pymes:

Regístrate con un mail y prueba el Plan Ultimate gratis 1 mes. Plan Básico gratis para siempre.

Publicado en Autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.