Contasimple > Blog Contasimple > Darse de baja como autónomo

Darse de baja como autónomo

Darse de baja como autónomo

En este post te explicamos cómo darse de baja como autónomo. Te explicamos los trámites a seguir y te informamos sobre los puntos PAE oficiales que te pueden ayudar.

Antes de darte de baja como autónomo

Antes de darte de baja como autónomo asegúrate de:

  • No tener deudas pendientes con ninguna Administración (Seguridad Social, Agencia Tributaria).
  • Dejar toda tu contabilidad bien cerrada y cuadrada y tus modelos de impuestos trimestrales y anuales presentados. Para ello, es muy importante escoger bien la fecha en la que te das de baja.
  • Asegúrate de tener tu certificado digital en vigor para poder hacer todos los trámites de forma telemática.

Además, debes saber que tienes la obligación de conservar toda la documentación relativa a tu negocio durante 6 años a partir del último asiento realizado en los libros.

Cómo darse de baja como autónomo con la ayuda de un punto PAE

En nuestro post sobre cómo darse de alta en autónomos te explicábamos que los puntos PAE te pueden ayudar mucho a través del Documento Único Electrónico (DUE), que permite simplificar trámites. Pues bien, los puntos PAE también pueden ayudarte a darte de baja como autónomo fácilmente.

Enlace al PAE electrónico.

Consulta en este enlace el buscador oficial de puntos PAE.

Este buscador te permite encontrar los puntos PAE certificados por el Ministerio de Industria que existen en tu localidad. Una idea para empezar a buscar sería filtrar por:

  • Tipo de PAE: «público»
  • Nivel de tramitación: «muy alto»

Si no encuentras uno en tu localidad con estos filtros, puedes entonces eliminarlos para ver todos los puntos PAE de que dispones.

Cómo darse de baja como autónomo: Trámites a seguir

Una vez ya sabes de la existencia de los puntos PAE, pasamos a explicarte todos los pasos que tienes que seguir para darte de baja como autónomo.

Es importante que sigas este orden para no tener luego problemas:

1. Baja en la Agencia Tributaria

Al igual que para darte de alta, los modelos para darse de baja como autónomo son los modelos 036 y el modelo 037 (versión simplificada).

Para ello, marca la casilla 150, selecciona la causa de baja en el desplegable de la casilla 151 y escribe la fecha en que será efectiva la baja en la casilla 152:

Darse de baja como autónomo casilla 150 modelo 037

Rellena los demás datos fiscales del apartado «Identificación» antes de firmar y validar.

Si estás dado de alta en varios epígrafes del IAE, tendrás que darte de baja de todos.

2. Baja en Seguridad Social

Es necesario disponer de certificado digital.

Para darte de baja como autónomo en la Seguridad Social, entra en este enlace.

Ruta por si no funcionara el enlace: https://sede.seg-social.gob.es/ –> Ciudadanos –> Afiliación e Inscripción –> Baja de Trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Plazo para darse de baja en el RETA

3 días naturales desde el día en que cesa la actividad (fecha que se ha hecho constar en el modelo 036 o 037 de Hacienda). Para no tener problemas, date de baja simultáneamente en Hacienda y Seguridad Social (hacer constar la misma fecha de cese).

Fecha de los efectos de la baja en el RETA

Se puede solicitar, hasta 3 veces en un año natural, que las bajas surtan efecto en la misma fecha en que se haya cesado la actividad (fecha de baja en Hacienda), siempre que se solicite en tiempo y forma. Es decir, que solo pagarás la parte proporcional de la cuota de autónomos de los días que hayas estado dado de alta el último mes.

El resto surtirán efectos desde el día primero del mes siguiente a aquel en que el trabajador hubiera cesado en la actividad. Es decir, que ese mes tendrás que pagar la cuota de autónomos entera.

Sin embargo, el trabajador deberá seguir cotizando y no será considerado en situación de alta en cuanto al derecho de las prestaciones en los siguientes supuestos:

  • Si el trabajador no ha solicitado la baja.
  • Si el trabajador ha solicitado la baja en forma y plazo distintos a los establecidos.

Encontrarás más información sobre el cese de actividad del autónomo en este enlace.

El paro del autónomo

Infórmate en este enlace sobre si tienes derecho a la prestación ordinaria por cese de actividad (no confundir con la prestación extraordinaria derivada de la crisis del coronavirus).

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ????

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Sigue a Contasimple desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a autónomos y pymes.

Publicado en Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.