Contasimple > Blog Contasimple > Estrategias de marketing básicas para negocios pequeños y autónomos 

marketing para autónomos

Estrategias de marketing básicas para negocios pequeños y autónomos 

La importancia del marketing para autónomos no hace distinción entre la clase de negocio que sea. En un entorno tan competitivo como el actual, cualquier ventaja sobre los rivales puede ser la clave para garantizar el futuro de un negocio. Por ello, muchas pymes crean alianzas estratégicas con otros autónomos afines que les permitan hacer una campaña publicitaria conjunta. De ello hablaremos a lo largo de este artículo. 

También abordaremos la relevancia de iniciar una campaña publicitaria, incluso cuando el presupuesto es pequeño. Además, te mostraremos qué tipo de campañas de marketing para pequeños negocios se pueden llevar a cabo, como la diferenciación competitiva o las estrategias de precios. Por último, te explicaremos hasta dónde debe llegar tu compromiso. Y es que hay muchos trabajos que es mejor externalizar para lograr los mejores resultados. 

Por qué necesitas hacer marketing por muy pequeña que sea tu empresa 

La publicidad siempre resulta beneficiosa, inclusive cuando tu negocio tiene poca facturación. De hecho, cuanto menor es la entidad de una empresa, más importancia adquiere el marketing para pequeños negocios

No se trata solo de que consigas vender más productos o promocionar tus servicios. Al principio, lo fundamental es potenciar tu imagen de marca y desarrollar estrategias de fidelización de clientes. Estos son algunos de los beneficios que aportan este tipo de campañas: 

Mayor visibilidad y reconocimiento 

Hacer visible un negocio es la mejor herramienta para atraer al público, ya que conocerán de primera mano todo lo que comercializa la empresa. Aquí el marketing para pequeños negocios juega un papel esencial, puesto que, por muy buenos que sean los productos o servicios que ofrece la compañía, nadie los comprará si no sabe que los vende. Igualmente, en combinación con las estrategias de precios, puede incrementar los beneficios del negocio. 

Diferenciación competitiva 

Cuanto mayor es la saturación del mercado, más importante es diferenciarse de los rivales. El marketing para pequeños negocios ayuda a destacar y permite comunicar de una forma rápida y sencilla todo lo que hace única a una empresa. Es lo que se conoce como la diferenciación competitiva. 

Estrategias Básicas 

Hay algunas técnicas demarketing para autónomos que resultan muy sencillas de implementar en cualquier negocio. A continuación, vamos a ver algunas de ellas. 

Estrategias de fidelización de los clientes 

Las campañas de marketing para pequeños negocios no solo se deben basar en la captación. Es cierto que atraer a los compradores por primera vez es una tarea complicada, aunque todavía es más difícil conseguir que vuelvan de manera recurrente. Para ello, existen diversas soluciones, como la creación de programas de lealtad para clientes, que motivarán a los usuarios a volver y a recomendar la empresa a otras personas. 

Los programas de lealtad para clientes son muy útiles en todo tipo de tiendas minoristas, pero incluso los negocios B2B (business to business) pueden implementarlos. 

Estrategias de precios 

No importa en qué sector se encuentra tu negocio, lo único que de verdad resulta esencial es que aproveches al máximo sus posibilidades. Los precios son la forma más básica para ganar notoriedad al utilizar el marketing para autónomos. Todos los precios de venta al público deben ser competitivos. Es decir, tienen que reflejar un coste que resulte asumible para el consumidor, pero que a la vez reflejen el verdadero valor de lo que se está vendiendo. 

Además, es posible hacer campañas temporales de determinados productos o servicios que denoten una rebaja considerable respecto a su precio habitual. Esto servirá para atraer clientela al negocio, y no es demasiado relevante si se consiguen beneficios o no con esas ventas. Lo que de verdad merece la pena es conseguir lo que se conoce como cross selling o venta cruzada. Así, los usuarios buscarán algo concreto, pero es muy probable que se lleven algo más y, así, se obtendrá un beneficio superior. 

Por último, es recomendable establecer precios de venta más económicos para clientes habituales. Estos también pueden hacerse mediante ofertas, o sencillamente con la acumulación de un pequeño porcentaje de su saldo para otras compras posteriores. Esta es una de las mejores estrategias de fidelización de clientes, aunque no la única, como verás más adelante. 

Marketing de contenidos 

Los negocios del siglo XXI no pueden permitirse el lujo de permanecer ajenos al entorno digital y aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos. Contar con una página web es una forma excepcional de llegar a un mayor número de clientes. Eso sí, no es suficiente con disponer de una página vacía y sin ningún tipo de información interesante. Una web de ese estilo no se posiciona bien en los buscadores y, lo que es peor, no será interesante para la audiencia. 

Tener un blog es vital y redactar de manera constante contenido de calidad ayudará a tus clientes a conocer la empresa. Asimismo, ofrece una imagen de autoridad que resulta muy beneficiosa. 

Pese a ello, no todo en el marketing de contenidos tiene que consistir en escribir. Otro formato cada vez más popular es el de las infografías. Compartir con los usuarios imágenes explicativas de determinadas temáticas hará que tu contenido se comparta. A largo plazo, esta es una de las mejores técnicas para multiplicar la clientela. 

Redes sociales para pequeños negocios 

Otro aspecto que suele dejarse de lado en el marketing para autónomos es no tomar en serio las redes sociales. El potencial de las plataformas digitales para incrementar la audiencia es muy importante. Por eso es fundamental estar presente en el mayor número de redes posible. 

No obstante, solamente hay que contar con aquellas a las que se pueda dedicar el tiempo suficiente. Las redes sociales para pequeños negocios abandonadas transmiten una imagen de dejadez muy alejada de lo que se quiere lograr con la promoción de los autónomos

Por otro lado, es necesario huir de las publicaciones vacías de contenido. Por desgracia, es muy habitual hallar redes de negocios pequeños que se dedican a hacer artículos sin ningún tipo de valor añadido, lo que no fomenta el engagement de los usuarios. Por el contrario, los algoritmos sociales harán cada vez menos visible el nuevo contenido que se cree desde esa cuenta. 

El contenido social se debe aprovechar para hacer publicidad de los servicios o productos que haya en oferta en función de las estrategias de precios. Del mismo modo, es muy útil para demostrar la autoridad dentro del sector de tu negocio, al igual que sucede con los blogs de las páginas web. Asimismo, es una plataforma ideal para interactuar con los usuarios respondiendo posibles dudas o incentivando a que acudan a comprar los productos que comercializas. 

Además, es posible que encuentres hashtags o publicaciones de terceros referidas a tu empresa. Muchas veces, la publicidad de boca a boca nace en las propias redes. En esos casos, interactuar con esos contenidos o conversar con los usuarios que comenten puede resultar muy interesante en las redes sociales para pequeños negocios. En algunas redes, como LinkedIn, también es posible desarrollar el marketing de contenidos con la redacción de artículos que resulten interesantes para tu audiencia. 

Optimización para motores de búsqueda (SEO) 

El SEO es vital para que tu página web pueda ser localizada por los clientes potenciales. Como ya te hemos explicado, al llevar a cabo la optimización para motores de búsqueda, se valoran, por encima de todo, la regularidad del contenido y su calidad. Con estos dos aspectos se puede lograr el posicionamiento en cualquier sector. Aun así, aquellos con una mayor competencia requerirán de más esfuerzos. 

De igual forma, es importante acertar al seleccionar las palabras clave por las que se quiere ser reconocido en los buscadores. Estas deben aparecer en el contenido y su presencia tiene que ser natural. La relevancia de la optimización para motores de búsqueda, sobre todo si se trata de una tienda online, es muy alta. 

Fomentar el boca a boca 

La mejor herramienta para dejar satisfechos a los usuarios es proporcionarles un trato cercano, agradable y de calidad. Si se cumplen estas premisas, es muy probable que, cuando vuelvan a necesitar algún otro producto de esa empresa, no busquen otra alternativa. Con el paso del tiempo, esos mismos consumidores serán quienes recomienden el negocio a terceras personas. Lo harán de una forma casual y sin ningún ánimo de lucro, simplemente porque conocerán el buen servicio que presta la empresa. También podemos recordar a los clientes que pueden dejar sus reseñas si están satisfechos. 

Sin embargo, es un sistema muy lento y que puede limitar el crecimiento cuando más importante resulta, es decir, los primeros meses. Hay otras estrategias que pueden abordarse y que garantizan una mayor publicidad de boca a boca desde el inicio. 

Una de ellas tiene que ver con la creación de planes de afiliados, que es un modo distinto de aplicar los programas de lealtad para clientes que mostramos antes. Cada usuario que aconseje los productos se lleva un pequeño porcentaje de las ventas de quienes compren algún producto que haya sido recomendado por él. En otras ocasiones, siempre que el importe de la compra supere un umbral determinado, se ofrece un incentivo económico determinado por cada nuevo cliente que llegue a la empresa. 

Alianzas estratégicas y promoción local 

Diseñar una estrategia de colaboración con otros negocios puede ser una gran idea, en especial cuando el presupuesto es limitado o si se compite contra autónomos de mayor facturación. No debe verse a todos los autónomos como competidores, ya que pueden existir sinergias que haga que merezca la pena crear alianzas estratégicas. 

Un ejemplo de ello sería una colaboración entre varias tiendas de productos frescos: frutería, pescadería y carnicería. Entre ellas no existe competencia, pero si consiguen atraer al público, es probable que pase por todos los negocios a hacer la compra diaria. 

Junto a lo anterior, otra idea puede consistir en patrocinar eventos o equipos deportivos a nivel local. Igualmente, se pueden ofrecer cupones descuento a quienes acudan al evento o a los socios, jugadores y familiares de los equipos. De esa forma, gracias a la promoción local, se puede acceder a un público adicional que en otras condiciones no conocería el negocio. 

Cosas básicas que puede hacer uno mismo y cuáles se deben externalizar 

Algunas de las estrategias que hemos mencionado en este artículo, como la promoción local o los programas de fidelidad, son trabajos que se pueden gestionar de manera interna. No obstante, hay otras que solo las debe hacer uno mismo en caso de que tenga conocimientos para ello.  

En el caso de las redes sociales, todo el mundo tiene una o varias lo cual no quiere decir que sea un experto en social media. Es importante tener en cuenta que el tipo de contenido que se genera a nivel personal y el que se debe crear para una empresa no tiene nada que ver. Si no tienes los conocimientos, ni tiempo para ello, existen community managers profesionales que te quitarán una gran presión de encima y te garantizarán unos resultados mucho mejores. Si no puedes invertir en ello, puedes mantener tus redes de una manera sencilla y personal y, poco a poco, detectarás las necesidades tanto de diseño como de estrategia que necesitas externalizar. 

Lo mismo sucede a la hora de escribir en un blog o página web. Si bien es cierto que nadie va a tener mejores conocimientos sobre el modelo de negocio que los propios autónomos o sus empleados, es preciso ponerle palabras. Y debe hacerse de un modo que resulte ameno, fácil de comprender y relevante. Todas estas virtudes se pueden obtener si se contrata un copywriter de calidad. 

Por último, en lo referente a los trabajos SEO, la recomendación absoluta es que siempre sean realizados por profesionales del sector. Los algoritmos de los buscadores cambian de manera constante y la mejor forma de conseguir resultados es disponer de trabajadores cualificados para ello. 

Externalizar los servicios puede convertirse en la mejor opción a largo plazo. Aunque la inversión inicial resulta superior, el buen hacer de los expertos puede hacer que la empresa crezca a un ritmo constante y de un modo más eficiente. 

Ahora ya conoces varias estrategias de marketing para autónomos que pueden implementarse en una pyme. Las alianzas estratégicas son solo una de ellas, pero hay muchas más alternativas que variarán en función del sector. Estas estrategias de fidelización de clientes acaban dando sus frutos. Llevar a cabo este tipo de prácticas es una inversión a largo plazo que resulta necesaria para darse a conocer. Además, fortalece la relación entre la empresa y sus clientes, y fomenta la publicidad de boca a boca. 

No obstante, no todo es hacer marketing de contenidos o publicidad. A la hora de dirigir tu empresa, es vital que lleves bien las cuentas para cumplir con la legislación y para conocer cuánto ganas realmente. En Cegid, disponemos de Cegid Contasimple, una herramienta contable que puedes usar si eres autónomo o si tienes una pequeña empresa, porque se adapta a tus necesidades. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para descubrirla. 

Publicado en Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.